WASHINGTON — El muelle temporal construido en la costa de Gaza por el ejército estadounidense con el objetivo de aumentar la llegada de ayuda al territorio palestino costará a Estados Unidos unos 320 millones de dólares, informó el Pentágono este lunes.
"Esa es nuestra estimación aproximada ahora mismo, alrededor de 320 millones de dólares", dijo a los periodistas Sabrina Singh, portavoz adjunta del Departamento de Defensa estadounidense.
"Es un coste inicial" del muelle temporal, cuya construcción comenzó la semana pasada, añadió.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció a principios de marzo la construcción de un puerto artificial con el fin de llevar ayuda a los palestinos.
La ayuda humanitaria llegará inicialmente a Chipre, donde será controlada, afirmó el jueves un mando militar estadounidense.
A continuación, se transferirá a una plataforma flotante frente a la costa de Gaza y después al embarcadero. Una vez allí las organizaciones humanitarias se harán cargo de ella y será transportada en camiones.
El domingo la Casa Blanca informó que el muelle debería permitir la entrega de más ayuda humanitaria a Gaza en un plazo de "dos o tres semanas".
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, subrayó que este transporte marítimo no sustituiría a los convoyes terrestres.
La guerra estalló el 7 de octubre, con el ataque sin precedentes del grupo terrorista Hamás en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, sobre todo civiles. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas y 129 siguen retenidas en Gaza, de las que unas 34 habrían fallecido, según las autoridades israelíes.
En represalia, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, y lanzó una campaña militar contra el territorio que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio, datos no verificados por fuentes independientes.
FUENTE: Con información de AFP