sábado 7  de  diciembre 2024
OBITUARIO

Muere juez del Tribunal Supremo estadounidense Antonin Scalia

 El magistrado era un fuerte oponente de los derechos homosexuales y del aborto. Creó polémica con sus comentarios sobre la inclusión escolar de los individuos indistintamente de su raza

MIAMI.-REDACCIÓN

Antonin Scalia fue encontrado muerto por causas naturales aparentes, la mañana de este sábado en un complejo de lujo en el oeste de Texas, dijeron las autoridades federales.

Scalia, de 79 años, era un huésped en el Cibolo Creek Ranch, un centro turístico en la región de la curva grande al sur de Marfa, reseñaron medios locales.

Según un informe, Scalia llegó al rancho el viernes y asistió a una fiesta privada con alrededor de 40 personas. Cuando él no apareció para el desayuno, una persona asociada con el rancho fue a su habitación y encontró que había fallecido. 

Antonin Scalia, designado para el Supremo en 1986 por el entonces presidente, Ronald Reagan, tenía 79 años, era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos.

Desde su nombramiento, fue uno de los jueces del tribunal con posturas más conservadoras, reseñó EFE. 

Dificil decisión

El presidente de la Corte, integrada por nueve jueces, John Roberts, confirmó la muerte y habló de una "enorme pérdida".

Con Scalia en la Corte Suprema había un predominio de jueces conservadores de 5 a 4. Ahora el presidente estadounidense, Barack Obama, deberá nominar a un sucesor, señaló dpa.

Tiene la posibilidad de elegir a un juez moderado, pero su candidato debe ser confirmado por el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría.

Los expertos consideran, por lo tanto, improbable que Obama elija a su candidato ideal. No se excluye, además, que el puesto de Scalia quede vacante hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

El más conservador

Scalia esa el conservador más influyente de la corte. Fue nominado en 1986 durante el gobierno de Ronald Reagan, que lo nombró como juez asociado. Siendo un abogado de profesión, Scalia entró en el servicio público en la década de 1970 como consejero general para el presidente Richard Nixon y como el ayudante del fiscal general.

En el momento de su nombramiento en el Tribunal Supremo, Scalia fue confirmado por unanimidad - 98 a cero - después de decirle a los senadores que no tenía planes para reformar la ley. "No voy a la cancha con una lista de cosas que quiero hacer. Mi única agenda es ser un buen juez", dijo.

Pero rápidamente se convirtió en uno de los conservadores más abiertos de la corte, que actuaba como firme opositor de los derechos de los homosexuales;  las admisiones de contratación y de la escuela, y el derecho al aborto.  En su momento habría dicho: "Aborto, la conducta homosexual ... Nunca nadie pensó que habían sido incluidos en los derechos contenidos en la Declaración de Derechos", dijo una vez.

Más recientemente, en diciembre, que fue atacado de abogados de derechos civiles y legisladores negros después de sugerir que estudiantes afroamericanos podrían ir mejor en una "escuela que fuese menos exigente" mientras se escuchaba un caso sobre la admisión en instituciones basados ​​en la raza.

Pero fueron sus observaciones en los últimos años sobre los derechos de los homosexuales que a menudo causaron las olas más grandes: Cuando el alto tribunal había legalizado el matrimonio homosexual en todo el país en junio pasado, Scalia dijo "¿Quién alguna vez pensaron que la intimidad y la espiritualidad [sea lo que sea] eran las libertades ? "

"Y si la intimidad es, uno podría pensar que la libertad de intimidad es abreviada en lugar de expandido en matrimonio. Pregunta al hippie más cercano," escribió en su momento. 

Su sinceridad no se limitaba a las cuatro paredes de la alta corte. Durante una visita a la Universidad de Princeton 2012, un alumno homosexual de primer año le preguntó acerca de una comparación que había dibujado en el pasado entre la prohibición de la sodomía y la prohibición de la bestialidad y el asesinato.

"Si no podemos tener sentimientos morales contra u objeciones a la homosexualidad, podemos tenerlo en contra de nada?" Scalia dijo en respuesta a la pregunta, según The Daily Princetonian .

Mensajes oficiales

Al conocerse la noticia el Presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts, Jr emitió un mensaje en nombre de la Corte y de jueces retirados. "Me entristece informar que nuestro colega el juez Antonin Scalia ha fallecido. Era una persona extraordinaria y jurista, admirado y atesorado por sus colegas. Su muerte es una gran pérdida para la Corte y el país que tan lealmente servido. Extendemos nuestro más sentido pésame a su esposa Maureen y su familia ".

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott aseguró que Scalia fue un hombre de Dios, patriota y un defensor inquebrantable de la Constitución escrita y el estado de derecho. "Él era la roca sólida que se alejó de tantos intentos de apartarse y distorsionar la Constitución. Fehaciente en su lealtad a la Constitución establece un ejemplo sin igual, no sólo para los jueces y abogados, sino para todos los estadounidenses. Lloramos su muerte, y oramos para que su sucesor en el Tribunal Supremo tomará su lugar como un defensor de la Constitución escrita y el Estado de Derecho . Cecilia y yo extendemos nuestras más profundas condolencias a su familia, y vamos a mantenerlos en nuestros pensamientos y oraciones ".

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar