MIAMI.- REDACCIÓN
La alarma se encendió en la inteligencia naval estadounidense luego de que se detectara la presencia de un submarino ruso cerca de la costa este, en el oceáno Atlántico
MIAMI.- REDACCIÓN
La alarma se encendió en la inteligencia naval estadounidense luego de que se detectara la presencia de un submarino ruso cerca de la costa este, en el oceáno Atlántico.
Ante esta situación, satélites, aviones y naves de EEUU rastrearon al submarino ruso llamado Yantar, hasta la Costa de Cuba y advirtió que se desplazaba muy cerca de la red de cables que sustenta el servicio de Internet entre Europa y Norteamérica que, además, transportan una cantidad importante de data militar y comercial.
La información la dio a conocer CNN en su portal informativo, en el que se señala que el gobierno ruso ha insistido que no se trata de un submarino espía. Mientras a EEUU le genera suspicacia una notable característica del Yantar: cuenta con pequeños vehículos con la capacidad de cortar la red de cables bajo el océano.
Funcionarios estadounidenses aclararon que aunque Rusia no ha manifestado su intención de cortar los cables, está mostrando su capacidad para llevar adelante esta acción.
Las operaciones submarinas suelen ser altamente clasificadas. Sin embargo, la máxima autoridad de la Marina de EEUU decidió hacer pública la advertencia, debido a la frecuencia con la que los radares han detectado a los submarinos rusos cerca de los referidos cables.
"La capacidad y el ritmo operativo de la fuerza de los submarinos de Rusia está aumentando", indicó el almirante Mark Ferguson, comandante de la Fuerza Naval de EE.UU. en Europa.
Con información de CNN
