viernes 29  de  marzo 2024
GOBIERNO DE TRUMP

Neil Gorsuch: un intelectual respetado pero muy conservador

El juez nominado por Donald Trump estudió en Columbia y Harvard, dos de las universidades más exclusivas de Estados Unidos, y por si fuera poco visitó también la de Oxford, en el Reino Unido

WASHINGTON.- Neil Gorsuch ya estuvo en el pasado en la Corte Suprema, cuando trabajaba para los jueces Byron White y Anthony Kennedy. Sin embargo, a diferencia del liberal Kennedy, su postura es descrita como conservadora. En eso se parece a Antonin Scalia, cuyo puesto ocupará en la Corte Suprema si es aprobado por el Senado.

Si bien Gorsuch, de 49 años, no tiene el carácter intempestivo y peleador de Scalia, comparte con él el estilo claro para escribir. El juez nominado por Donald Trump estudió en Columbia y Harvard, dos de las universidades más exclusivas de Estados Unidos, y por si fuera poco visitó también la de Oxford, en el Reino Unido.

Su trabajo como socio en un gran bufete en Washington es descrito como muy exitoso. Hoy en día, se desempeña como juez federal en la Corte de Apelaciones del 10. Circuito en Denver, que tiene jurisdicción sobre seis estados del oeste de Estados Unidos.

Los rumores que indican que a los 39 años se tiñó el cabello de gris para parecer mayor, aunque fueron desestimados una vez por un antiguo socio con estas declaraciones: "Nació con el cabello gris y con un tesoro inagotable de citas de Churchill".

Gorsuch es oriundo del estado de Colorado, donde vive con su esposa y sus dos hijas. Es considerado como un fanático de los deportes al aire libre: le gusta esquiar, remar y pescar con mosca.

Al igual que Scalia, Gorsuch es representante del llamado "originalismo", que comprende a los jueces que creen que el texto de la Constitución debe ser interpretado con el entendimiento de quienes la escribieron, sin ninguna interferencia de sus propias visiones personales sobre su significado.

De todas formas, Gorsuch no es el hombre de línea dura que muchos liberales temían fuera elegido por Trump, sino más bien un intelectual respetado por ambos partidos.

Sin embargo, en temas controvertidos como el aborto o la portación de armas podría seguir una línea claramente conservadora. Como jurista ha sido contrario a la eutanasia.

La familia de Gorsuch tiene además nexos con el Partido Republicano. Su madre fue la primera directora mujer de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) bajo la presidencia de Ronald Reagan.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar