MANAGUA.- Nicaragua no está preparada para la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, afirmó hoy el experto en política internacional y exmiembro de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mauricio Díaz.

"Nicaragua no está preparada para la suspensión del TPS, esa gente no viene a un país que tiene mejores condiciones, viene a aguantar la misma situación que vive su familia, en un sociedad frustrada", dijo Díaz a Efe.

El TPS, que permite permanecer temporalmente en Estados Unidos a indocumentados centroamericanos que huyen de un desastre o conflicto en su país, fue suspendido para Nicaragua porque supuestamente el país ya superó las condiciones que sufrió a causa del huracán Mitch en 1998, y porque tampoco el Gobierno nicaragüense realizó gestiones para su extensión.

EEUU decidió anoche cancelar el beneficio para 5.349 nicaragüenses, que tendrán un año a partir del 5 de enero de 2018 para preparar su regreso a su país de origen.

Más de 5.000 nicaragüenses tendrán que legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos o regresar a su país en los próximos 12 meses, luego de la suspensión.

"El Gobierno de Nicaragua siempre destaca una bonanza económica en el país, con altos índices de empleo, como si fuera el paraíso terrenal, a lo mejor eso lo tomó en cuenta Estados Unidos, pero eso es una burla, porque es el sector informal el que evita que este país esté peor", sostuvo Díaz, quien fue diputado, además de embajador de Nicaragua en Costa Rica (2000-2004), Suiza (1999-2000), Guatemala (1993-1998) y Perú (1991-1992).

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,7 % en 2016, con una inflación de 3,13 %, según cifras oficiales.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2017 entre un 4,7 % y un 5,2 %, con una inflación que se situará entre un 3,5 % y un 4,5 %.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario