MIAMI.- LAURA RIVERA/ DLA
[email protected]
@lauritrw
MIAMI.- Conozca los trucos de las compañías de televisión por cable y satelitales para robarle su dinero. “Cuando se trata de ofrecimientos gratis, tienen que investigar un poco”, destacó un especialista
MIAMI.- LAURA RIVERA/ DLA
[email protected]
@lauritrw
Luis Rangel de Pembroke Pines contó que está cansado de llamar al servicio de televisión por cable de Comcast para pedir que le quiten de su plan dos paquetes adicionales (Sports y Starz) que suponen un gasto para su familia, pero no consigue que le atiendan su reclamo.
En Doral, Carla Pérez dijo que tomó una promoción “supuestamente gratuita” de canales adicionales en Directv, pero cuando le llegó la cuenta de pago se enteró que se los estaban cobrando igual.
Estos casos son tan comunes que hasta la Comisión Federal de Comercio (FTC) se enteró y alertó esta semana sobre informaciones falsas o engañosas por parte de compañías de televisión satelital y por cable.
La FTC anunció, además, que ha presentado cargos contra Directv por incurrir en publicidad engañosa al declarar que los consumidores podrían suscribirse en un contrato de servicio de 12 meses con descuento pero sin revelar algunas condiciones clave.
“Directv les exigió a los consumidores que se comprometieran a un contrato de dos años, y durante el segundo año aumentó el costo del cargo mensual. Si alguien quería cancelar el contrato antes de su término, tenía que enfrentar cargos de cancelación bastante abultados, de hasta 480 dólares”, indicó Carol Kando-Pineda, abogada de la FTC.
Como si eso fuera poco, el ofrecimiento de “tres meses gratis” de HBO u otros canales Premium en realidad era una opción negativa, según la abogada. “Si te olvidabas de cancelar antes de que terminara el período de prueba, Directv te suscribía a ese plan y te facturaba los canales Premium, que cuestan alrededor de 48 dólares por mes”.
Según la FTC, esta compañía suscribió a los consumidores en la promoción sin decirles claramente que para evitar que les efectuaran cargos tenían que cancelar antes de que finalizara el período de prueba.
Lo barato sale caro
Kando-Pineda recomendó que los usuarios que ahora están dudando entre descolgarse o no del cable, deberían verificar los detalles de cualquier oferta. “Cuando se trata de ofrecimientos gratis, tienen que investigar un poco”, destacó.
Una forma de enterarse de la veracidad de una promoción es leyendo opiniones en internet. Las quejas de otros clientes pueden advertir sobre los “trucos” que pueden venir junto con las atractivas ofertas de una empresa de servicios.
Conviene hacer una búsqueda ingresando el nombre de la compañía y las palabras “complaint” o “review”, o en español ingresando “queja” o “comentario”.
También es importante leer los términos y condiciones antes de firmar una suscripción. “Si usted no puede encontrarlos o no puede comprender exactamente qué es lo que está aceptando, no se suscriba”, alerta la FTC.
Estar atento a las casillas que activadas en el momento de suscribirse, es otro consejo. Hay casillas que suelen estar marcadas con una tilde y que pueden dejarlo suscrito por más tiempo o a planes que usted no desea, sin darse cuenta.
Es bueno marcar en el calendario la fecha límite de la prueba gratuita o del plan al que se suscribió. Si cuando se cumple esa fecha usted no le dice a la compañía que cancele su “orden”, puede quedarse enganchado por más tiempo o con más productos.
Por último, conviene leer frecuentemente los resúmenes de cuenta de sus tarjetas de crédito y débito. De esa manera, se enterará inmediatamente si le están cobrando algo que no pidió.