MIAMI.- Investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida ese preparan para la temporada de huracanes con equipos de monitoreo de última generación, que los ayudarán a determinar cuán extensos son los daños en los bosques durante el paso de un fenomeno ciclónico.
Cuando los huracanes azotan Florida, no solo dañan hogares y negocios, sino que también destruyen bosques y zonas madereras. Obtener una evaluación precisa de cuánta madera resulta dañada es esencial para las decisiones de gestión ambiental, la recuperación de operaciones, las estimaciones de seguros de las granjas forestales y los estudios sobre el cambio climático, pero hasta ahora ha sido un enigma desconcertante, indicó la universidad en una nota de prensa.
Carlos Silva, profesor asistente de ciencia forestal cuantitativa de la Facultad de Ciencias Forestales, Pesqueras y Geomáticas de la UF/IFAS y director del laboratorio de Biometría Forestal, Teledetección e Inteligencia Artificial, dijo que la clave es utilizar una combinación de tecnologías de teledetección e inteligencia artificial, para crear mapas 3D de bosques antes y después del huracán para evaluar la pérdida de bosques.
Para lograrlo se utilizan satélites y una tecnología que usa láseres para recopilar datos denominada Detección de Luz y Alcance (LIDAR, por su sigla en inglés).
"Los huracanes plantean un desafío fundamental para nosotros en Florida", dijo Silva. “La forma tradicional de evaluar el impacto de los huracanes es básicamente ir al campo, establecer parcelas y medir árboles. Pero si pensamos en áreas grandes, lleva mucho tiempo, por lo que la forma tradicional de evaluar el impacto de los huracanes en los ecosistemas forestales no es eficiente”.
"Estamos en una nueva era para el seguimiento de los bosques, gracias a estos métodos innovadores de teledetección e inteligencia artificial", afirmó.
Kody Brock, senior en el laboratorio de Silva, dijo que los mapas pueden ayudar tanto a los administradores forestales como a los propietarios de tierras a reaccionar rápidamente ante los daños de los huracanes.
“Los huracanes no harán más que empeorar y ser más frecuentes”, afirmó, “y nos damos cuenta de ello en el ámbito forestal. Esos son ecosistemas que estamos perdiendo”.
Según el equipo de pronóstico de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, la temporada de huracanes de 2024 se perfila como una temporada activa. El equipo pronostica 23 tormentas. De ellos, 11 serán huracanes y cinco serán de categoría 3 o más fuertes.
Silva y su laboratorio utilizaron satélites de la NASA, específicamente el satélite de Investigación de Dinámica de Ecosistemas Globales (GEDI) y el Satélite de Elevación de Hielo, Nubes y Tierra (ICESat-2), para escanear árboles en el suelo con un pulso láser que envía datos sobre la estructura. del bosque, agregó
Se recopilan datos adicionales con escáneres terrestres conectados a vehículos todo terreno y un aparato de mochila para crear mapas 3D del bosque de alta resolución.
Los datos LIDAR y de imágenes de satélites y sensores terrestres se combinan en una plataforma cartográfica basada en la web que muestra una imagen completa de los impactos del huracán en los ecosistemas forestales.
FUENTE: UNIVERSIDAD DE FLORIDA