LOS ÁNGELES.- La ciudad californiana de San José y el grupo Alianza Negra por una Inmigración Justa (BAJI) demandaron al Gobierno federal por su decisión de incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario del próximo censo 2020, según documentos de la corte.

Esta demanda, que se presentó este martes ante la corte Federal de San Francisco, va dirigida al Departamento de Comercio, su secretario, Wilbur Ross, a la Oficina del Censo y a su responsable, Ron Jarmin.

Te puede interesar

La queja legal, que se suma a otras similares presentadas tras conocer la decisión del Gobierno, reclama que los demandados "violaron la constitución de los Estados Unidos y la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) por agregar arbitraria y caprichosamente una pregunta nueva", que no fue evaluada previamente al cuestionario del censo 2020.

La demanda de San José y de BAJI, grupo liderado por la organización Black Lives Matter, argumenta que incluir la pregunta "impedirá directamente que la Oficina (del censo) alcance su objetivo de hacer 'una enumNueeración actual' de la población de EEUU".

Lea también: Alertan que pregunta sobre ciudadanía afectará los fondos para los inmigrantes

Al no lograrse un conteo adecuado, San José, alega la urbe californiana, se vería perjudicada por no lograr una representación adecuada así como fondos correspondientes a su población.

Los argumentos presentados en la demanda son similares a los utilizados por diecisiete estados y otras siete de ciudades que hasta el momento han presentado reclamos legales contra la inclusión de la pregunta.

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), explicó esta semana las repercusiones negativas que puede traer un conteo de población inadecuado.

"Los congresistas se asignan según la población de cada estado, y si hay un mal conteo, entonces esa distribución será errónea y no habrá una representación adecuada para este país; además, cada año más de 600.000 millones de dólares son distribuidos teniendo en cuenta estas cifras", argumentó.

La Oficina del Censo ha señalado que recomendó un nuevo formato de cuestionario que combina origen y raza hispanas, para disminuir el número de respuestas ambiguas y así lograr un informe más exacto sobre la población latina, evitando la pérdida de datos de gente que desea identificarse con múltiples etnias.

No obstante, la Oficina del Censo no pregunta desde hace más de 70 años sobre la ciudadanía de los individuos censados.

FUENTE: EFE
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.46%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.94%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
27021 votos

Las Más Leídas