NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, comunicó este lunes medidas drásticas para abordar la crisis migratoria que afecta a la ciudad. Con un estimado de 64.000 inmigrantes actualmente dependiendo de los servicios municipales, la alcaldía ha decidido tomar medidas significativas para aliviar la presión sobre sus recursos y garantizar la atención a aquellos en necesidad.
A partir de este lunes, la ciudad de Nueva York comenzará a notificar a las familias con hijos solicitantes de asilo con 60 días de anticipación para que busquen alojamiento alternativo. La ciudad ha llegado a su punto de saturación, con un promedio de 600 personas diarias llegando la semana pasada a esta metrópolis de 8.5 millones de habitantes.
Desde la primavera del año pasado, más de 126.700 personas han llegado a la ciudad de Nueva York, muchas de ellas procedentes de estados como Texas, gobernados por republicanos, en protesta por la política migratoria del gobierno del demócrata Joe Biden. Esto ha dejado a la ciudad una crisis migratoria que amenaza con costarle alrededor de 12.000 millones de dólares en tres años, según la alcaldía.
El expolicía afroestadounidense y actual alcalde, Eric Adams, se destacó como un defensor de la necesidad de una "solución nacional a una crisis nacional" y pidió al gobierno federal que acelere los permisos de trabajo para permitir que los solicitantes de asilo se vuelvan económicamente independientes.
Refugios en Nueva York
En un esfuerzo por afrontar esta situación, la ciudad de Nueva York abrió más de 210 refugios de emergencia, incluyendo 17 centros de ayuda humanitaria a gran escala. Además, se planea la apertura de un nuevo refugio en el aeródromo naval de Floyd Bennett Field, en Brooklyn, con capacidad para albergar a 500 familias con niños.
La medida de limitar el tiempo de estadía en albergues municipales no es nueva, ya que anteriormente había sido aplicada a hombres solos. La ciudad, que está legalmente obligada a proporcionar alojamiento gratuito a quienes lo solicitan, busca así gestionar la crisis migratoria de manera más efectiva y equitativa.
El llamado del alcalde Adams a la acción coordinada y recursos adicionales por parte del gobierno federal fue respaldado por otros gobernadores demócratas de estados afectados por la crisis migratoria. Se espera que estas medidas contribuyan a abordar el desafío migratorio en curso y aliviar la presión sobre los recursos de la ciudad de Nueva York.
FUENTE: Con información de AFP