sábado 7  de  septiembre 2024
DE VISITA EN MIAMI

Obama "no se da por vencido" a pesar de bloqueo a sus medidas de inmigración

MIAMI.- En su visita a Miami, el Presidente instó a Jeb Bush a "hablar con Boehner" para aprobar una ley que alivie la situación migratoria de millones de indocumentados

MIAMI.- EFE

El presidente Barack Obama instó el miércoles en Miami al exgobernador de Florida Jeb Bush a que interceda ante el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para desbloquear la reforma migratoria.

En un debate celebrado en la Florida International University (FIU) para las cadenas Telemundo y MSNBC, Obama trató de animar a la comunidad inmigrante hispana y aseguró que no se da por "vencido" y seguirá "luchando agresivamente" contra el bloqueo republicano.

Con José Daz-Balart

El presidente Barack Obama en el debate sobre inmigración en Florida International University, moderado por Jose Diaz-Balart, transmitido por Telemundo y MSNBC. (AP) 

En su visita a Florida, el presidente afirmó que aprecia la "preocupación" por la inmigración del republicano Jeb Bush, exgobernador y posible candidato a la Casa Blanca, pero de inmediato le instó a "hablar con Boehner" para aprobar una ley que alivie la situación migratoria de millones de indocumentados.

Obama bajando del avión

El presidente Obama baja del avión Air Force One, seguido de la representante Frederica Wilson y la representante Linda Sanchez, al momento de llegar al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). (AP) 

Preguntado también por qué consejo daría a su sucesor en la Casa Blanca, Obama recomendó a los posibles candidatos que "piensen hacia adelante, no en el corto plazo o en qué es conveniente políticamente".

Obama; Gimenez , Scott

El alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, observa a la izquierda mientras el gobernador de Florida, Rick Scott, le da una gorra de los Marlins de Miami al presidente Barack Obama a la llegada del mandatario al Aeropuerto Internacional de Miami. (AP) 

"Esto se va a resolver porque en cualquier momento va a haber un presidente Rodríguez", afirmó Obama.

La comunidad inmigrante aprovechó el debate, celebrado en inglés, para expresar a Obama su preocupación por la reforma migratoria y el futuro de la Acción Ejecutiva, paralizada temporalmente por el juez de Texas Andrew Hanen, cuya decisión ha provocado una gran incertidumbre entre los afectados.
Obama terminando el Foro en FIU

El presidente Obama saluda a los fotógrafos al terminar el debate sobre inmigración en Florida International University, moderado por Jose Diaz-Balart. (AP)  

El presidente arremetió contra el juez Hanen y reiteró que la legalidad y la historia de las medidas unilaterales están de "su lado", por lo que invitó a los republicanos a aprobar una reforma migratoria mientras se resuelve la batalla legal.

El fallo judicial afectó la entrada en vigor, el pasado 18 de febrero, de la ampliación de la Acción Diferida (DACA), una medida unilateral de Obama de 2012 que evitó la deportación de más de medio millón de "soñadores" que llegaron de niños al país.

Obama recordó también que lleva "seis años" pidiendo a los republicanos que trabajen con los demócratas para aprobar la reforma, y destacó que a mediados de 2013 el Senado dio luz verde de forma "sobrecogedora" a un proyecto bipartidista.

Sin embargo, lamentó Obama, en "año y medio" Boehner no quiso llamar a votación en la Cámara de Representantes, por lo que el presidente estadounidense decidió en noviembre pasado aprobar la Acción Ejecutiva con efectos temporales.

Antes del debate en Miami el presidente se reunió por la mañana en la Casa Blanca con líderes y activistas de la comunidad inmigrante, a los que garantizó su compromiso con las medidas ejecutivas aprobadas para regularizar a 5 millones de indocumentados, pese al bloqueo temporal dictado por el juez de Texas.

El Gobierno ya presentó el lunes un recurso de urgencia que daba de plazo hasta hoy, miércoles, al juez Hanen para que levante de forma temporal la suspensión impuesta mientras continúa el proceso de apelación, que va en paralelo.

Si el recurso prospera, el Gobierno podría proceder con la implementación de las medidas migratorias, cuya primera fase, la ampliación de la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes "soñadores" debía haber entrado en vigor el pasado 18 de febrero. 

Funcionarios de imigración deben seguir directrices 

El presidente Barack Obama advirtió el jueves que sancionará a los agentes de la policía migratoria que no se adhieran a las prioridades impuestas por su gobierno de deportar primordialmente a inmigrantes no autorizados recién llegados o criminales.

"Si alguien trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y hay unas directrices y no siguen las directrices, habrá consecuencias", afirmó el mandatario durante una entrevista concedida a las televisoras Telemundo y MSNBC ante público en vivo.

"En las fuerzas armadas estadounidenses, cuando recibes una orden, se espera que la acates", dijo Obama según una transcripción distribuida por las televisoras. "No significa que todos acatan la orden. Si no la acatan, tienen un problema. Y lo mismo ocurrirá con las políticas que estamos promoviendo".

Obama reconoció que, en aparatos burocráticos grandes como el del gobierno estadounidense, "habrá una, dos o tres instancias" en las que las personas no se han enterado de que las directrices han cambiado, pero aseguró que el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y él mismo están comprometidos con las nuevas prioridades de deportación.

Demanda 

Un juez texano suspendió dicho alivio este mes al acoger una demanda presentada por 26 gobernadores republicanos que acusan a Obama de abusar de su autoridad. El Departamento de Justicia ya apeló el fallo.

El mandatario intentó calmar el temor a la deportación de los posibles beneficiarios de su alivio migratorio, cuando les dijo que aún sin que los tribunales hayan determinado aún la legalidad del beneficio, ellos no representarán una prioridad para la deportación.

"Si has estado aquí por un largo tiempo y si reúnes los requisitos generales, entonces durante este periodo, aún con la incertidumbre legal, ellos deberían estar a resguardo", dijo.

Obama invitó a los posibles beneficiarios del alivio migratorio a ir reuniendo los documentos que presentarán cuando los tribunales determinen la legalidad del programa y el gobierno comience a aceptar solicitudes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar