BERLÍN.- El presidente de EEUU, Barack Obama, cree que sus peores momentos en el cargo tuvieron lugar al principio de su mandato, cuando tuvo que afrontar la crisis financiera global, y tras las varias matanzas indiscriminadas en las que han muerto menores.
Obama valoró de esta forma sus años en la Casa Blanca en una entrevista difundida este jueves por la cadena pública alemana "ARD" con motivo de su visita a Berlín.
"Siempre me perseguirá de alguna forma" el haber sido presidente durante esas matanzas de menores en EEUU, aseguró Obama, que recordó la dureza de hablar, al día siguiente de la tragedia, con los padres de los niños asesinados.
El presidente apuntó asimismo que su mayor legado es haber evitado "que el mundo cayese en una gran crisis financiera", gracias a la colaboración con el G20 y las instituciones internacionales para "estabilizar la economía global" y "regresar al crecimiento".
En política interna, Obama también consideró que su mayor logro fue haber conseguido un sistema de seguridad sanitaria para 20 millones de ciudadanos estadounidenses que hasta ese momento no podían permitírselo, una medida que fue muy criticada por los republicanos.
El presidente Obama, en este sentido, animó a mejorar este sistema a su sucesor, Donald Trump, al que recordó también que "hacer campaña y gobernar son dos cosas totalmente distintas" y al que acusó de haber "aprovechado" algunos "miedos" de la ciudadanía.
Obama aseguró asimismo que occidente atraviesa tiempos de cambio y instó a los políticos a acercarse más a la gente y promover la participación ciudadana, especialmente a los europeos, ya que las estructuras de gobierno son "tan complejas" que las personas las sienten muy lejanas.
También alabó a la canciller de Alemania, Angela Merkel, a la que consideró una "socia increíble" por su "fiabilidad", su capacidad analítica, su sinceridad, su disposición "a luchar por sus valores" y su defensa de "un orden democrático" y con economía de mercado.
FUENTE: EFE