viernes 29  de  marzo 2024
EEUU

6 insultos racistas dirigidos contra Michelle Obama

Antes de llegar oficialmente a la Casa Blanca como Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama recibió los primeros atisbos de lo que luego sería una secuela de comentarios racistas

El reciente insulto racista que recibió Michelle Obama de parte de una empleada de una dependencia pública y que fue celebrado en Facebook por una alcaldesa, no es el primero que dirigen contra la primera dama de Estados Unidos.

"Será refrescante tener una elegante, bella y digna primera dama en la Casa Blanca. Estoy harta de ver a un simio con tacones", escribió Pamela Ramsey Taylor, quien lidera una organización sin fines de lucro en el condado de Clay. El insulto generó innumerables reacciones en las redes sociales y la renuncia de la alcaldesa de Clay, Beverly Whaling, quien había apoyado el comentario.

Desde hace tiempo la señora Obama sabe lo que es ser insultada por el color de su piel.

Durante su paso por la Casa Blanca Michelle Obama ha sido vocera en contra del bullying(acoso). Incluso, antes de que su esposo ganara la presidencia de EEUU, ya había sentido sobre sí los efectos de aspirar a ser la primera mujer negra en ocupar la Casa Blanca en calidad de Primera Dama.

“Como potencial primera afroamericana en ser Primera Dama fui el foco de otro tipo de preguntas y especulaciones diferentes a las que enfrentaron otras esposas de presidentes, conversaciones que tenían origen en los miedos y percepciones erróneas de otros", dijo en 2015 durante un discurso de graduación en la Universidad Tuskegee en Alabama

En su alocución Michelle Obama recordó una portada de revista en la que la dibujaron con un "enorme peinado 'afro'" y una metralleta. "Era una sátira, sí, pero si soy realmente honesta, me bloqueó un poco. Me hizo pensar cómo me veía la gente", confesó en ese momento.

De allí en adelante vivió en carne propia lo que aquellas preguntas inusuales vaticinaban.

Aquí un resumen de algunos de los insultos que ha recibido Michelle Obama por ser afroamericana. Estos comentarios racistas vinieron de ciudadanos comunes y corrientes y algunos otros de celebridades.

1.- En 2012 el Magazine Fuera de Serie, del diario español Expansión, desató una controversia internacional al dedicar una sugerente portada a Michelle Obama, con un fotomontaje donde la primera dama estadounidense aparece como una esclava con un pecho al aire.

Un llamativo titular: "Michelle se come a Obama" acompañaba a la imagen de la esposa del Presidente de Estados Unidas fundida digitalmente con la de un retrato de una esclava pintado en 1800 por la artista francesa Marie-Guillemine Benoist que se titula Portrait d'une Négresse y que en su momento fue un símbolo de los derechos de las mujeres negras y de los esclavos.

La revista se defendió y dio su explicación, pero la controversia ya había sido sembrada. El retrato era obra de una artista y formaban parte de una serie para desnudar a los Obama, sin embargo desató críticas por supuestamente ser racista.

2.- La polémica presentadora, ya fallecida, Joan Rivers, también parece que se extralimitó cuando hace un par de años dio a entender, que por su apariencia, Michelle Obama parecía un transformista.

En un boda entre dos personas del mismo sexo, la irreverente presentadora, fue interrogada por un fotógrafo acerca de si creía que algún día EEUU tendría un presidente gay o transexual.

A eso ella respondió "Ya lo tenemos con los Obama, así que vamos a relajarnos. Tú sabes, Michelle (Obama) es trans”. Cuando se le preguntó que explicara a detalle, Rivers explicó "Una transgénero. Todos sabemos eso”.

3.- En marzo de 2015, otro presentador, en esta ocasión el venezolano Rodner Figueroa, perdió su empleo en la cadena Univisión por un comentario racista en contra de la primera dama.

El hecho se produjo en un programa en el que discutían sobre el trabajo del maquillador Paolo Ballesteros, célebre por compartir en las redes sociales sus caracterizaciones de famosas, como Julia Roberts o, en este caso, Michelle Obama.

"Ojo, ustedes saben que Michelle Obama parece del elenco de ‘El planeta de los simios’, de la película. Es difícil [caracterizarse como ella]", comentó Figueroa para sorpresa de todos sus compañeros, que intentaron encubrir su metida de pata defendiendo la belleza de Obama.

4.- En octubre de este año este año una maestra en Atlanta subió a Facebook comentarios racistas acerca de un artículo de Michelle Obama publicado en una revista.

Jane Wood Allen, maestra asistente en la primaria Chestatee, en Gainesville, escribió en su muro “esta pobre Gorila. ¿Cómo va a funcionar en el mundo real cuando no tenga ya sus lujosas vacaciones pagadas? Debe enfocarse en hacerse un cambio de imagen total (particularmente el pelo) en vez de estar planeando vacaciones".

La maestra fue despedida y el distrito escolar en el que trabajaba aseguró que “no toleramos el racismo ni la discriminación".

5.- Hace una semana, tras el triunfo de Donald Trump, una mujer, la directora de desarrollo del pueblo de Clay (Virginia occidental), Pamela Ramsey, escribió en su muro de Facebook: "Será refrescante tener una primera dama guapa, elegante y dignificante en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver a un simio con tacones".

Esto le costó a la mujer ofrecer disculpas públicamente y que se haya iniciado una campaña online de firmas exigiendo su renuncia. Ya han firmado más de 140.000 personas.

6.- Y el comentario en Facebook de Ramsey, arrastró consigo a la alcaldesa de Clay, quien tuvo que renunciar a su cargo, luego de recibir fuertes críticas por escribir en el comentario de la mujer “me hiciste el día” y colocar un “me gusta” en el post.

Beverly Walling, alcaldesa de la pequeña ciudad de Clay, renunció a su cargo no sin antes ofrecer disculpas y asegurar que no era su intención ser racista.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar