WASHINGTON - La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este martes una Asamblea General de dos días en la que se votarán dos proyectos de resolución sobre la situación de Nicaragua y Venezuela, que Estados Unidos defiende que están orientados a restaurar la democracia en esos países.

La petición de seis países de que se despliegue una misión electoral en Nicaragua para los comicios de 2021 es uno de los temas centrales de la reunión de cancilleres y embajadores.

Te puede interesar

Esta cita de los 34 países que participan en la OEA se celebra de forma virtual y estaba inicialmente programada para junio, pero tuvo que ser aplazada por el COVID-19.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones en noviembre de 2021, unos comicios en los que probablemente el dictador Daniel Ortega, en el gobierno desde 2007, busque volver a presentarse. Ortega es el único candidato que tiene el partido FSLN y que ha presentado en elecciones.

Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela -cuyo delegado representa al Parlamento de mayoría opositora y no al gobierno de Nicolás Maduro- presentaron un proyecto de resolución para que Nicaragua acepte el despliegue de una misión electoral que incluya a observadores independientes.

Estos serán los primeros comicios desde la ola de protestas que sacudió el país en 2018, un movimiento que comenzó con manifestaciones en contra de una reforma del seguro social y que derivó en una movilización más amplia de rechazo al gobierno y cuya represión dejó al menos 328 muertos.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó ambas resoluciones y las calificó de "injerencistas".

"Falta de condiciones democráticas" en Venezuela

Venezuela -que tiene programadas elecciones legislativas el 6 de diciembre de este año- también está en lo alto de la agenda.

Colombia, secundada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela presentaron un borrador de resolución titulado "La falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes" en el país caribeño.

El lunes, el subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, hizo un llamado a los países a aprobar una resolución para desconocer "las ilegítimas elecciones del 6 de diciembre".

"No puede haber elecciones libres y justas en Venezuela si el régimen ataca sistemáticamente a ciudadanos e instituciones democráticas", añadió este martes en Twitter Kozak.

Las votaciones para renovar el único poder en manos de la oposición, son boicoteadas por una treintena de partidos que consideran que serán un "fraude", después de que nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral fueran nombradas por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista.

Los países firmantes del proyecto de resolución expresaron su "preocupación" de que las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Maduro -que no es reconocido por más de 50 países- socaven el proceso electoral.

El gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 del foro regional y ahora el escaño del país lo ocupa Gustavo Tarre, quien fue nombrado por la Asamblea Nacional.

La reunión de la OEA debía celebrarse en junio en Bahamas, pero fue aplazada por la pandemia.

"El formato virtual en el que nos reunimos hoy es un signo de la realidad en la que vivimos", dijo el secretario general Luis Almagro en la apertura de la Asamblea, en un momento en que América Latina y el Caribe sumaban 381.719 fallecidos por la pandemia y Estados Unidos y Canadá 229.906 muertos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas