MIAMI— En fechas recientes, varias personas celebraban en las redes el desempeño del médico e investigador venezolano Roberto Gedaly, quien junto a un talentoso equipo ha ayudado a salvar vidas. Como director del Centro de Trasplantes de la Universidad de Kentucky e investigador del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina en esa misma universidad, Gedaly demuestra que la tenacidad y el estudio tienen resultados provechosos.

Después de recibir un título de médico de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, Venezuela, en 1990, Roberto Gedaly completó su residencia en cirugía general en el Hospital Universitario de Caracas. Sin embargo, de haber permanecido en el país —que en los años 90, con el golpe de Estado de Hugo Chávez y otros sucesos políticos y sociales sufrió una penosa degradación— quizás no habría desarrollado al máximo su potencial.

Te puede interesar

Ahora, en Estados Unidos, hace historia junto a un grupo de médicos e investigadores que buscan soluciones a las más intrincadas problemáticas de la medicina en torno al trasplante de órganos y el tratamiento de pacientes con hepatitis.

Como indica la página del Centro de Trasplantes de la Universidad de Kentucky, Roberto Gedaly es un cirujano de trasplantes en ejercicio y científico clínico que se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional por su trabajo con complicaciones infecciosas, incluida la hepatitis y los pacientes que se someten a resección y trasplante de hígado. Su investigación se ha centrado en estrategias inmunosupresoras en trasplante hepático. Actualmente busca definir marcadores e indicadores pronósticos del carcinoma hepatocelular en un intento por determinar terapias más efectivas.

Después de sus estudios en Venezuela, completó una beca de dos años en el servicio de trasplante y hepatobiliar en el Centro Médico Beth Israel Deaconess a través de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston; obtuvo una beca de un año en trasplante de hígado y GI en el Jackson Memorial Hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami en Miami, Florida; y una beca de dos años en trasplantes en el Hospital Metodista de la Universidad de Tennessee, en Memphis.

Desde 2006 Roberto Gedaly comenzó a trabajar con la Universidad de Kentucky. Participa activamente en sociedades médicas y quirúrgicas, es un orador invitado frecuente en reuniones en todo el mundo y es autor de numerosas publicaciones que aparecen en revistas y libros de texto líderes en revisión por pares.

Es miembro de la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades del Hígado, de la Sociedad Internacional de Trasplante de Hígado, y de la Sociedad Estadounidense de Médicos de Trasplante, entre otras entidades.

Según agrega la página de la universidad, Gedaly lideró junto al Dr. Francesc Marti la "Alianza de Células T para Inducir la Tolerancia del Hígado (TILT)", un nuevo equipo que apoya la investigación traslacional y clínica en trasplante e inmunología. Este trabajo se deriva del esfuerzo que comenzaron en 2014 para desarrollar la inmunosupresión inducida por células, el uso de las propias células T reguladoras (glóbulos blancos) del paciente, como una alternativa a la inmunosupresión inducida por fármacos para prevenir el rechazo de órganos.

Lanzada en 2020, la Iniciativa de Investigación de la Alianza de la Facultad de Medicina planteó una oportunidad estructurada para que los dos investigadores combinaran la experiencia en ciencias clínicas y básicas y se convirtieran en pioneros en una nueva modalidad de inmunoterapia en el trasplante de órganos sólidos. Teniendo en cuenta la alta incidencia de enfermedades hepáticas en Kentucky, impulsada en parte por las altas tasas de alcoholismo, hepatitis C, obesidad y diabetes, el Reino Unido era el "lugar adecuado" para realizar este tipo de investigación clínica.

Los miembros del equipo estaban realizando un estudio piloto aprobado por la FDA que investiga la seguridad y la eficacia de la administración de células T reguladoras a los receptores de trasplantes renales.

En diciembre de 2021 el Centro de Trasplantes de la Universidad de Kentucky celebraba un récord de 1.000 trasplantes de hígado, en una foto donde el Dr. Gedaly posa sonriente junto a parte del equipo.

Roberto Gedaly-Centro de Trasplantes-captura facebook
Publicación del Centro de Trasplantes de la Universidad de Kentucky tras llegar a un récord de 1.000 trasplantes de hígado. A la derecha vemos al Dr. Roberto Gedaly.

Publicación del Centro de Trasplantes de la Universidad de Kentucky tras llegar a un récord de 1.000 trasplantes de hígado. A la derecha vemos al Dr. Roberto Gedaly.

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
17702 votos

Las Más Leídas