lunes 27  de  mayo 2024
GUERRA EN UCRANIA

OTAN se reúne por primera vez tras la matanza de Bucha

La OTAN subrayó que atacar y asesinar a civiles es un crimen de guerra y los responsables de estas "atrocidades" deben ser llevados ante la justicia

BRUSELAS - Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán este miércoles la situación en Ucrania, en la primera reunión de los aliados desde que se conoció la masacre de civiles en las afueras de Kiev.

La cita viene precedida por la matanza de Bucha, con el hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles ejecutados por las tropas rusas en su retirada de la zona, y será la ocasión para que el secretario de Estado, Antony Blinken, y los ministros europeos traten que más apoyo pueden proveer al Ejército ucraniano.

"Todos hemos visto las imágenes terroríficas de civiles asesinados en Bucha y otros lugares controlados por el Ejército ruso hasta hace unos días. Es una brutalidad inaguantable que Europa no había registrado en décadas", aseguró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, antes del encuentro.

El jefe político de la OTAN subrayó que atacar y asesinar a civiles es un crimen de guerra y los responsables de estas "atrocidades" deben ser llevados ante la justicia.

"Fase crucial de la guerra"

La Alianza Atlántica entiende que la guerra entra en una "fase crucial" y defiende reforzar el envío de armas y sistemas defensivos a Ucrania, ya que están siendo clave para repeler la invasión ordenada por Vladimir Putin y forzar a los rusos a cambiar sus planes.

"Llevamos mucho tiempo pensando cómo sería la guerra del siglo XXI y nos hemos encontrado con que es una guerra del siglo XX", aseguró una fuente aliada sobre la importancia del armamento tradicional.

De todos modos, la OTAN es escéptica con la retirada de Kiev y otras grandes ciudades advirtió de que la guerra se recrudezca en el este de Ucrania. En este sentido, apunta a que Rusia busca lograr triunfos en el corto plazo y abrir un pasillo que comunique Crimea con el Donbás, las zonas bajo influencia rusa.

Como muestra del frente internacional contra Moscú, en la reunión del jueves participará el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y representantes de la Unión Europea, Georgia, Finlandia y Suecia, además de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur por videoconferencia, "porque esta crisis tiene implicaciones globales", en palabras de Stoltenberg.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar