WASHINGTON.-EFE
"Esta es la forma de crear oportunidades, esto explica cómo ayudar a la gente para que siga adelante y hacia arriba", dijo Ryan durante la presentación de este primer elemento del proyecto "Una Manera Mejor"
WASHINGTON.-EFE
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, presentó este martes el primero de sus objetivos para la agenda política de la bancada conservadora, la lucha contra la pobreza, con la intención de ser una alternativa real a los demócratas y no ejercer únicamente como oposición.
En un acto celebrado en la sede de una organización benéfica a las afueras de Washington, Ryan reveló las ideas republicanas elaboradas por un grupo de trabajo de legisladores de la Cámara Baja para luchar contra la pobreza.
"Esta es la forma de crear oportunidades, esto explica cómo ayudar a la gente para que siga adelante y hacia arriba", dijo Ryan durante la presentación de este primer elemento del proyecto "Una Manera Mejor", y que irán publicando detalladamente en el sitio web better.gop.
El documento, de 35 páginas, es el primer paso de una agenda más amplia que Ryan anunció a principios de este año y en la que los legisladores participan de la elaboración de un plan político de fondo durante la campaña electoral, tratando así de dejar de lado las divisiones internas en el Partido acentuadas por la victoria de Donald Trump como virtual candidato a la Presidencia.
El plan de lucha contra la pobreza anunciado este martes detecta una lista de problemas con el actual sistema de seguridad social y recomendaciones sobre cómo solucionarlos, en gran parte a través de un traspaso de competencias a las organizaciones sin ánimo de lucro por parte del Gobierno Federal.
"Estas son las personas que están luchando contra la pobreza en el frente y las que están ganando (la batalla)", dijo Ryan junto a los miembros de la ONG que acogió el evento en uno de los barrios más deprimidos de la capital estadounidense.
"Si hay alguien a quien deberíamos escuchar, es a ellos, la gente aquí en nuestras comunidades, que son los que en realidad están teniendo éxito en la lucha por reducir la pobreza", añadió.
"Lo que están haciendo es no aislar a los pobres sino colocarlos en una mejor situación. Si queremos que las personas contribuyan a nuestra sociedad, entonces tenemos que premiar esas contribuciones", aseveró Ryan.
Así, el plan delineado por los conservadores pretende aumentar los requisitos laborales para los beneficiarios de la asistencia social y los cupones de alimentos, simplificar los programas de fondos federales para los jóvenes en riesgo de pobreza, o aumentar la ayuda federal para la educación superior, entre otros.
Uno de sus objetivos fundamentales es eliminar aquellos programas que supongan un gasto público sin demostrar que aportan verdaderas soluciones.
Los republicanos consideran que, en general, los fondos federales de los programas sociales deberían estar más centrados en los resultados y valorarse por su capacidad para suponer un cambio fundamental para los más desfavorecidos.
"El sentido común dice que el Gobierno federal debe financiar sólo programas que tienen un historial de éxito", dice el informe.
"Sin embargo, el Gobierno federal paga con frecuencia programas y servicios bien intencionados pero que no tienen ninguna efectividad demostrada y, en muchos casos, incluso se demuestra que los programas no funcionan en absoluto", añade.
El proyecto presentado por el presidente de la Cámara Baja no contempla ninguna legislación específica, sino que emite recomendaciones a través de su informe en busca de los objetivos prioritarios planteados por su bancada.
Ante el anuncio de los republicanos, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, consideró en un comunicado que las políticas que plantee el Congreso deben "luchar por levantar a las familias en situación de pobreza, y no castigarlas".
"Lamentablemente, detrás de la retórica azucarada de la propuesta sobre la pobreza presentada hoy, los republicanos están avanzando las mismas políticas insensibles por las que han estado presionando durante años", consideró la demócrata.
El jueves se darán a conocer sus recomendaciones para la seguridad nacional, y en las próximas semanas, las ideas para hacer frente a otras materias como la reforma fiscal, inversión e innovación o la reforma sanitaria.
LEA TAMBIÉN:
