WASHINGTON- Las principales jerarquías de Defensa de Estados Unidos (EEUU) reconocieron el martes que la rápida toma de poder de los talibanes en Afganistán los tomó "por sorpresa" y expresaron su preocupación de que el régimen islámico siga vinculado a la red yihadista Al Qaida.

Te puede interesar

"Ayudamos a construir un estado, pero no pudimos forjar una nación", dijo el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y la evacuación de civiles.

"El hecho de que el ejército afgano, que nosotros y nuestros socios entrenamos, simplemente se haya desvanecido, en muchos casos sin un solo disparo, nos tomó a todos por sorpresa", argumentó. "Sería deshonesto afirmar lo contrario".

El secretario de Defensa dijo también que EEUU proporcionó al ejército afgano "equipo y aviones y el entrenamiento para usarlos", pero "no comprendió la profundidad de la corrupción y el pobre liderazgo en sus altos rangos".

"A lo largo de los años muchas veces lucharon con valentía", señaló Austin. "Murieron decenas de miles de soldados y policías afganos. Pero al final no pudimos darles la voluntad de ganar. Al menos no a todos ellos".

De su lado, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, señaló que EEUU no tuvo una "evaluación completa de la moral y la voluntad del liderazgo" de las fuerzas armadas afganas.

"Podemos contar todos los aviones, camiones, vehículos y armas y todo lo demás", dijo Milley. "Pero no se puede medir el corazón humano con una máquina".

El alto general estadounidense también dijo que los talibanes "eran y siguen siendo una organización terrorista y que aún no han roto los lazos con Al Qaida".

"No me hago ilusiones de con quién estamos tratando", señaló.

"Queda por ver si los talibanes pueden o no consolidar el poder o si el país se fracturará en una nueva guerra civil", dijo Milley. "Pero debemos continuar protegiendo al pueblo estadounidense de los ataques terroristas que emanan de Afganistán", alertó.

"Una red Al Qaida o un grupo Estado Islámico reconstituido con aspiraciones de atacar a Estados Unidos es una posibilidad muy real", advirtió a los senadores.

Los argumentos de defensa de los altos jefes militares de EEUU sobre Afganistán no justifican el desorden, la irresponsabilidad y el caos creado por la retirada del ejército estadounidense de Kabul y el conflicto diplomático con Francia, un aliado de la guerra contra los talibanes.

Más de 13 oficiales y soldados estadounidenses murieron y decenas resultaron heridos durante dos atentados terroristas en los días de evacuación desde el aeropuerto de la capital afgana.

Miles de equipos, transportes, helicópteros, aviones y armas de EEUU de alta tecnología -valoradas en billones de dólares- quedaron en manos del Talibán.

Legisladores republicanos y demócratas fustigaron con serveridad la eliminación de un acuerdo de cuatro puntos fundamentales para la retirada de EEUU de Kabul logrado por la administración Trump y que el presidente Joe Biden desechó sin tapujos.

Expertos militares vieron atónitos las horrendas imágenes que comentaron en medios de comunicación de EEUU y el mundo. Todos coincidieron en que todo pudo evitarse con una acertada preparación y planificación junto a acciones escalonadas para una salida mucho menos traumática y desastrosa.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59908 votos

Las Más Leídas