WASHINGTON — Estados Unidos informó el miércoles que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), una operación que había sido anunciada con anticipación para evitar un agravamiento de las tensiones con Rusia en pleno conflito en Ucrania.
El Minuteman III no armado fue lanzado el 7 de septiembre desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, a las 01H13 hora local (08H13 GMT) y recorrió unos 6.760 km sobre el océano Pacífico antes de hundirse en el mar cerca del atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, anunció la Fuerza Aérea en un comunicado.
"Este lanzamiento de prueba es parte de actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva", señaló el texto.
"Esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales", agregó.
De esta forma, Washington transmitió a Rusia "por adelantado" el lanzamiento del misil de conformidad con el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), un acuerdo entre ambas naciones, por ahora vigente gracias a una prórroga firmada en 2021.
La fuerza aérea estadounidense había lanzado exitosamente un Minutemen III ICBM el 16 de agosto, luego de haber pospuesto dos veces la prueba también para evitar tensiones en medio de la invasión rusa a Ucrania y la disputa entre China y Taiwán.
El Minuteman III, en servicio desde hace 50 años, actualmente es el único ICBM con base terrestre en el arsenal nuclear de Estados Unidos. Los misiles están alojados en silos en tres bases militares: Wyoming, Dakota del Norte y Montana.
El arsenal estadounidense también incluye misiles balísticos Trident, lanzados desde submarinos, y armas nucleares transportadas por aviones bombarderos estratégicos.
El general de la Brigada de la Fuerza Aérea estadounidense, Pat Ryder, informó también en la víspera, en una rueda de prensa del Pentágono, de que el ensayo se realizaría para "demostrar la preparación de Estados Unidos con respecto a las fuerzas nucleares".
La prueba del pasado 16 agosto fue un test con el mismo misil en el marco de una posible escalada de tensiones con China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.
FUENTE: Con información de AFP y Europa Press