WASHINGTON — El Pentágono rechazó un pedido del Distrito de Columbia para que la Guardia Nacional asista en lo que la alcaldesa ha llamado “una crisis humanitaria creciente” causada por el envío de miles de migrantes a la capital en autobuses desde dos estados en el sur.

Los gobernadores de los estados de Texas y Arizona han trasladado a migrantes a Washington, que se han convertido en un problema en ambos estados debido a la flexibilización de las políticas migratorias del presidente Joe Biden, que han ocasionado un caos para los estados en la frontera sur y una crisis humanitaria sin precedentes. Los respublicanos acusan al inquilino de la Casa Blanca de la crisis migratoria en el país.

Te puede interesar

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se negó a proveer personal de la Guardia y el uso de las instalaciones del arsenal y arena DC Armory para la recepción de migrantes en la capital, dijeron funcionarios de defensa.

Un funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato por estar discutiendo una decisión no anunciada, dijo que el programa de alimentos y albergue de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha provisto fondos para lidiar con el problema y ha indicado que esos fondos son suficientes.

La alcaldesa Muriel Bowser le pidió formalmente a la Casa Blanca el mes pasado un contingente por tiempo indeterminado de 150 soldados de la Guardia Nacional por día, además de una “localidad federal adecuada” para un centro de albergue y procesamiento masivos, mencionando la Armory como candidato lógico.

La crisis comenzó en la primavera cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el de Arizona, Doug Ducey, anunciaron planes para enviar a los migrantes a Washington en respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de levantar una orden de la era de la pandemia que restringía los números de migrantes que podían entrar al país.

Ambos estados enfrentan una seria crisis humanitaria y afecta sus presupuestos. Las autoridades han pedido ayuda al gobierno federal. Ante la falta de respuesta, han trasladado a migrantes a Washington, la alcaldesa asegura que la situación se ha convertido en una crisis para su gobierno.

La municipalidad estima que hasta 200 autobuses han arribado para dejar en la estación ferroviaria Union Station a unos 4.000 migrantes, muchos de ellos sin recursos ni idea del próximo paso.

Una coalición de grupos de beneficencia locales ha estado trabajando para alimentar y albergar a los migrantes, con ayuda de 1 millón de dólares de FEMA. Pero los organizadores han advertido que sus recursos y personal están a punto de agotarse.

“Esta dependencia de las organizaciones sin fines de lucro es insostenible: están abrumadas y escasas de recursos”, dijo Bowser en su carta. La alcaldesa ha dicho reiteradamente que el influjo está afectando la capacidad de su gobierno de atender a sus propios desamparados y requiere ahora una respuesta federal.

Bowser acusó a Abbott y Ducey de lo que llama “juegos políticos crueles” y dijo que ambos habían “decidido usar a personas desesperadas para anotarse puntos políticos”. La alcaldesa quiere que los gobernadores asuman la crisis creada por Biden.

La alcaldesa no tiene la autoridad para ordenar el despliegue de la Guardia Nacional, un asunto que se ha adquirido una carga emocional en años recientes como un símbolo del estatus del distrito como menos que un estado.

Mientras la crisis se agudiza, Biden permite la entrada de miles de migrantes diariamente por la frontera sur.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31501 votos

Las Más Leídas