Una planta procesadora de carne de pollo en Mississippi despidió a la mayoría de los empleados que le quedaban luego de que casi 100 de sus trabajadores fueran arrestados la semana pasada por presuntas violaciones migratorias, dijeron testigos, una señal de que el operativo podría hacer más difícil que los inmigrantes latinos hallaran trabajo en esa industria.
Terry Truett, voluntario de la Coalición de Inmigración en Mississippi, dijo que ella y otras personas fueron llamadas al parque Morton donde extrabajadores de PH Food estaban realizando una manifestación, diciendo que la empresa los había despedido abruptamente al final de sus jornadas y no les había pagado.
No quedó claro cuántos trabajadores fueron despedidos, aunque Truett dijo que se juntaron más de 100 nombres de empleados en la manifestación en Morton, ubicado a unas 40 millas al este de Jackson.
PH Food es una de siete plantas en Mississippi que fueron allanadas el pasado 7 de agosto por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La agencia arrestó a 680 personas acusadas de trabajar sin autorización en Estados Unidos, pero luego dejó en libertad a unas 300. ICE también confiscó documentos para averiguar si los administradores sabían sobre el status migratorio de los empleados. E, PH Food fueron arrestadas 99 personas.
Normalmente, cuando una empresa con más de 100 empleados despide a más de un tercio del personal, debe notificar con 60 días de antelación a los trabajadores afectados así como al Gobierno local y estatal. Dianne Bell, portavoz del Departamento de Seguridad de Mississippi, dijo que no ha recibido ninguna notificación de PH Foods. Bell dijo que un empleado de la compañía le dijo que no habían cesado a nadie.
La empresa PH Food no ha ofrecido declaraciones. La oficina de nómina tampoco respondió a los mensajes que se le dejaron.
FUENTE: AP/JEFF AMY