miércoles 20  de  marzo 2024
Ucrania

Pompeo visita Ucrania y promete el apoyo de Washington a Kiev

Pompeo es el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde que el proceso de juicio político inició el año pasado. Ese proceso empezó con revelaciones sobre una conversación telefónica del 25 de julio entre Zelenskiy y Trump

KIEV.- De visita en Kiev, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo aseguró el viernes a que el gobierno del presidente Donald Trump no vacilaría en dar su apoyo a Ucrania y negó los cargos en el centro del juicio político a Trump, contradiciendo lo afirmado por varios testigos.

Pompeo se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy y rechazó las acusaciones de que vital ayuda militar y una visita a la Casa Blanca fueron o siguen siendo condicionadas a una pesquisa de parte del gobierno ucraniano a la familia del exvicepresidente Joe Biden. Biden es un potencial rival de Trump en las elecciones de noviembre.

"Ese simplemente no es el caso. Hallaremos el momento adecuado, hallaremos la oportunidad apropiada (para la visita)", declaró Pompeo en una conferencia de prensa luego de reunirse con Zelenskiy.

Pompeo es el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde que el proceso de juicio político inició el año pasado. Ese proceso empezó con revelaciones sobre una conversación telefónica del 25 de julio entre Zelenskiy y Trump.

Zelenskiy dijo que el juicio político no ha tenido un impacto negativo en las relaciones entre ambos países y agradeció al gobierno de Trump por su apoyo económico y militar que, de acuerdo con los fiscales del juicio político, el presidente retuvo a fin de obtener el favor personal de Ucrania: investigar a Pence y a su hijo.

Las reuniones de Pompeo en Kiev suceden al tiempo que el Senado, de mayoría republicana, se prepara para someter a votación si manda llamar a testigos durante la fase de juicio, que podrían aportar mayor claridad sobre las acciones de Trump respecto a Ucrania. Sin embargo, es muy probable que el interrogatorio nunca suceda, luego de que republicanos clave han indicado que votarían en contra de permitir nuevos testimonios. Eso aumenta las posibilidades de que el Senado vote a favor de la absolución en cuestión de días.

Un funcionario sénior de Estados Unidos que estuvo presente en la reunión dijo que Pompeo y Zelenskiy hablaron principalmente sobre inversión e infraestructura y que nunca se tocó el tema de las investigaciones de corrupción del juicio político. El funcionario no estaba autorizado para hablar públicamente sobre la conversación privada y habló a condición de mantener el anonimato.

En una conferencia de prensa tras el encuentro, Pompeo aseguró a Zelenskiy el firme apoyo de Washington.

"Estados Unidos ve la valentía en la lucha ucraniana por la libertad, la democracia y la prosperidad. Nuestro compromiso para respaldarla no vacilará", afirmó. "Estados Unidos comprende que Ucrania es un país importante. No sólo es el corazón geográfico de Europa, sino un baluarte entre la libertad y el autoritarismo en el este de Europa. Sus tierras alimentan el continente europeo y sus gasoductos mantienen caliente a Europa en invierno".

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar