WASHINGTON - "Estamos revisando nuestros planes para aumentar la dotación de personal en nuestra embajada en La Habana para facilitar las actividades consulares", señaló en rueda de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario también dijo que Estados Unidos evalúa revisar la política de remesas a la isla como forma de apoyar al pueblo cubano en sus "legítimas aspiraciones" democráticas.

Te puede interesar

Y apuntó: "Formaremos un grupo de trabajo de remesas para identificar las formas más efectivas de hacer llegar las remesas directamente a manos del pueblo cubano".

Price destacó el constante respaldo de Washington al pueblo cubano, "incluyendo en el contexto de las recientes protestas", que estallaron el 11 de julio en la isla caribeña.

Entre las "varias maneras" de "ayudar a los cubanos", planteó un eventual incremento del personal en la legación de Estados Unidos en La Habana, reducido al mínimo bajo la presidencia de Donald Trump tras misteriosos "incidentes de salud" que afectaron a diplomáticos estadounidenses apostados en la isla.

"Estamos revisando nuestros planes para aumentar la dotación de personal en nuestra embajada en La Habana", dijo Price en rueda de prensa.

"Si vamos a hacer todo lo posible para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano, necesitamos tener una presencia en el terreno", agregó, señalando que el objetivo es facilitar los trámites consulares pero también mejorar la actividad diplomática y el compromiso con la sociedad civil.

La embajada norteamericana en La Habana funciona bajo mínimos, luego de que el Departamento de Estado retirara a la mayoría de sus diplomáticos en septiembre de 2017 con el argumento de que habían sufrido "ataques sónicos".

Price también señaló la posibilidad de volver a permitir la transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba, suspendida por Trump.

"Formaremos un grupo de trabajo de remesas para identificar las formas más efectivas de hacer llegar las remesas directamente a manos del pueblo cubano" y asegurarnos de "que no vayan a las arcas del régimen", dijo.

Biden planteó durante la campaña electoral volver a autorizar el flujo de remesas a Cuba. Pero la semana pasada descartó hacerlo por ahora porque "es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas".

Price insistió en que esa ha sido siempre la preocupación en relación con las remesas, segunda fuente de divisas para Cuba después de la exportación de servicios médicos calificados como trata de personas por la explotación a la que son sometidos los profesionales de la salud.

"Todo se trata de idear formas en las que podamos apoyar al pueblo cubano. Pero tenemos que asegurarnos de que estas tácticas (...) de hecho apoyen al pueblo cubano", explicó.

Estos anuncios tienen lugar poco después de masivas protestas contra el régimen castrista, donde desde hace más de seis décadas rige un sistema de partido único, el del Partido Comunista de Cuba.

Al grito de "¡Tenemos hambre!", "¡Libertad" y "¡Abajo la dictadura!", miles salieron a las calles de toda Cuba en manifestaciones inéditas que dejaron un muerto y centenares de detenidos, entre ellos activistas, opositores políticos y periodistas independientes.

"Continuaremos apoyando al pueblo cubano y sus legítimas aspiraciones a los derechos humanos, a la democracia, a los valores que durante demasiado tiempo, al menos desde 1959, se les han negado", aseguró Price.

El internet

Otro alto funcionario de la Casa Blanca, afirmó que Biden está trabajando además con el Congreso y el sector privado para buscar "opciones viables" que hagan que el Internet sea más accesible para los cubanos.

Por su parte, está previsto que el Departamento del Tesoro considere imponer nuevas sanciones contra altos cargos cubanos "responsables de la represión durante las protestas".

Biden prometió durante su campaña hacia la Casa Blanca que eliminaría las restricciones al envío de remesas y los viajes a Cuba, impuestas durante el mandato del presidente Donald Trump. El político demócrata tiene un "fuerte argumento humanitario" para quitar los límites a las remesas y los viajes a Cuba, tal y como afirmó Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El senador cubanoamericano Marco Rubio ha alertado de que las actuales restricciones sobre las remesas a Cuba se deben a la "renuencia del régimen comunista" de aceptar envíos directos a las familias.

Aseveró que con el grupo de trabajo sobre remesas, la Administración Biden estaría facilitando "una trampa" que el régimen de Cuba aprovechará para engañar a Estados Unidos, según recoge la cadena Radio Televisión Martí.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53294 votos

Las Más Leídas