lunes 18  de  marzo 2024
Elecciones 2020

Precandidatos demócratas multiplican ataques a Bloomberg

Los pretendientes de la Casa Blanca tratan de mellar el mensaje de Mike Bloomberg, exalcalde de Nueva York, quien inundó las ondas de TV con millones de dólares en publicidad y podría ser admitido al debate de la semana próxima

WASHINGTON — Los precandidatos demócratas que esperan reanimar sus debilitadas campañas apuntan cada vez más contra el multimillonario Mike Bloomberg, a quien acusan de querer comprar su entrada a la Casa Blanca y ponen en duda su compromiso con la igualdad racial.

Luego de sus desempeños mediocres en Iowa y Nueva Hampshire, Elizabeth Warren y Joe Biden tomaron la delantera en los ataques a Bloomberg.

El exvicepresidente Biden dijo en el popular programa "The View" de la cadena ABC: "no creo que uno pueda comprar una elección". La senadora Warren recordó declaraciones de Bloomberg en 2008, de que poner fin a una práctica discriminatoria en las viviendas ayudó a provocar una recesión económica.

Biden y el multimillonario Tom Steyer también sumaron fuerzas para atacar al senador Bernie Sanders, un autotitulado socialista demócrata que ganó Nueva Hampshire y empató en Iowa con Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana.

Biden dijo que Sanders no ha sabido explicar de dónde saldrán los fondos para su plan de "Medicare para todos", que reemplazaría los seguros de salud privados por un seguro gubernamental. Medicare es el programa gubernamental estadounidense de asistencia médica para los ancianos.

Steyer dijo que "la negativa a decirnos cómo pagará su plan agrega un riesgo financiero innecesario a consagrar el derecho a la salud para todas las personas".

"Hay que dar todos los hechos" a los votantes, dijo Steyer.

Los ataques reflejan el estado notablemente fluido de la contienda interna demócrata después de los dos primeros estados, que habitualmente reducen el número de precandidatos.

Los pretendientes de la Casa Blanca tratan de mellar el mensaje de Bloomberg, exalcalde de Nueva York, quien inundó las ondas de TV con millones de dólares en publicidad y podría ser admitido al debate de la semana próxima. Adicionalmente, los retrasados tratan de demostrar que aún tienen la fuerza para seguir en la carrera a pesar de un camino que se les vuelve cada vez más cuesta arriba.

Warren dijo a The Associated Press el jueves que ha recaudado 6 millones de dólares desde las asambleas partidarias de Iowa del 3 de febrero, un monto que sería la mejor respuesta a las preguntas de si seguirá en campaña dados los resultados decepcionantes registrados hasta ahora.

"Hay mucha espuma", dijo. "Va a ser un proceso largo".

Una de las razones es que los moderados tienen problemas para encontrar un candidato. Biden sostiene que es el más apto para derrotar al presidente Donald Trump en noviembre, pero su mediocre desempeño en los dos primeros estados lo contradice.

Ahora se juega su campaña a la primaria del 29 de febrero en Carolina del Sur, el primer estado con una importante población de raza negra, pero antes los precandidatos se enfrentarán el 22 de febrero en las asambleas partidarias de Nevada.

La senadora Amy Klobuchar, una candidata moderada cuya campaña superó las expectativas en Nueva Hampshire, se encuentra en Nevada para tratar de mantener impulso.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar