domingo 16  de  febrero 2025
ANÁLISIS

Predicciones económicas para 2016

Expertos de diversas universidades coinciden en que el crecimiento será lento y que el mercado laboral crecerá poco a poco, con leves alzas salariales

Tras los difíciles años que siguieron a la crisis de 2008, la economía de Estados Unidos dio indicios de mejoría al finalizar el 2015, leves pero suficientes a los ojos de la Reserva Federal (Fed), que decidió tomar medidas de ajuste monetario y comenzó a subir los tipos de interés de referencia. Este cambio significó el punto final del período de recuperación y una puesta a prueba al sistema productivo y financiero que deberá demostrar si está listo para atajar el encarecimiento del crédito y la moneda.

La firma Wallethub, que consiguió un alto puntaje de acierto en las predicciones anuales que realiza desde 2012, publicó un informe con 10 escenarios que podrían hacerse realidad durante el 2016, después de analizar datos y entrevistar a un amplio grupo de profesores de economía de diversas universidades del país.

Los pronósticos para EEUU son los siguientes: 1) El crecimiento del producto bruto interno (PIB) rondará el 2,4%, bajo el promedio mundial que será de alrededor del 3%. 2) El sector laboral se acercará al "pleno empleo". 3) El índice S&P 500 terminará el año con 2188 puntos. 4) El área automotriz venderá 18 millones de unidades. 5) Los precios del petróleo verán un modesto repunte.

6). La Fed subirá las tasas una vez más en 2016, alcanzando un interés promedio de 0,625%. 7) El mercado inmobiliario estará marcado por una desaceleración del crecimiento y costos más altos. 8) La disponibilidad de crédito se contraerá a medida que suban las tasas de referencia. 9) Los historiales médicos de pacientes serán en un destino cada vez más atractivo para los ladrones de identidad que buscan información crediticia. 10) Fannie y Freddie dirá adiós a FICO -referente de puntajes de crédito-.

En líneas generales, los expertos prevén que la economía nacional tenga un crecimiento más lento en 2016, algo considerable teniendo en cuenta que EEUU estuvo durante años a la vanguardia de la recuperación desde la Gran Recesión y que muchas economías están recién ahora empezando a levantar cabeza.

La incertidumbre que se generó por varios vientos en contra durante el 2015, y que dieron lugar reducciones en las estimaciones de crecimiento y a varios reveces de la Fed, se espera que vuelvan a limitar el crecimiento en 2016.

"Creo que el crecimiento de la economía se ubicará en el extremo inferior del rango de entre el 2,4% y el 2,5%", dijo Donald Atwater, profesor de economía en la Universidad de Pepperdine. "Las razones son las incertidumbres que rodean a los mercados del petróleo y las materias primas, el aumento de las tasas de interés, las interrupciones de El Niño, el terrorismo, y las elecciones presidenciales".

Cerca del "pleno empleo"

El índice de desempleo fue, tal vez, la razón principal por la que la Reserva se decidió finalmente a levantar los tipos de referencia después de casi 10 años de mantenerlos en mínimos históricos, ya que se redujo significativamente durante 2015 , pasando de 5,7% en enero a 5,0% en noviembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se espera que esta tendencia continúe durante 2016, a pesar de que las ganancias del empleo comiencen a disminuir a medida que nos acerquemos a lo que muchos economistas consideran el “pleno empleo”.

Este término no está definido estrictamente; ya que mientras que para la Fed el objetivo es llegar a una tasa de desempleo del 5,0%, los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (o Federal Open Markets Committee) dicen que el “pleno empleo” es aquel que se alcanza cuando a largo plazo se mantiene el desempleo en un nivel “normal”, entre el 4,7% y el 5,8%, con promedio de 4,9%.

“El mercado laboral seguirá siendo el tema central”, según Julie Heath, director del Centro Económico de la Universidad de Cincinnati. “La tasa de desempleo se reducirá aún más”, estimó, aunque indicó que será algo lento y paulatino, y que podría conducir a incrementos en los salarios pero con “retraso y poco a poco”.

Los aumentos de salarios no podrán, sin embargo, acabar con las discusiones acerca de la desigualdad de ingresos en los próximos meses. Solamente se prevé que crezcan modestamente (3%) y principalmente dentro del rango de los que más ganan, o el 1% de los asalariados.

Para ver el informe completo, en inglés, visite la página web de WalletHub.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar