MIAMI.- Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos son un misterio para la mayoría de los ajenos al sistema; porque a diferencia de los países de América Latina donde la votación es directa; en territorio estadounidense es indirecto y el Colegio Electoral, tiene un rol clave.
¿Qué es y quién conforma el Colegio Electoral?
Los votantes, aproximadamente 218 millones, en realidad escogen al Colegio Electoral.
Este organismo está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados. Este grupo de votantes, establecido por la constitución del país, es el que en realidad elige al presidente.
Cada estado tiene representantes al Colegio Electoral y el número de representantes dependerá de su densidad población. Este Colegio Electoral está conformado por un grupo de personas designadas por cada partido. Los 538 electores que conforman el colegio, es igual a la cantidad de parlamentarios del Congreso.
¿Quién gana?
Cada candidato suma votos electorales en la medida en que vaya ganando en cada estado. Es decir. Si una persona gana en Nueva York, recibe 29 votos, al igual que si gana en Florida. Pero en los estados donde hay menos habitantes, el número de votos es menor. Es posible que un candidato reciba más votos totales que otro, pero que no resulte ganador. El objetivo es llegar a 270, la mitad más uno de los 538. El candidato demócrato Al Gore obtuvo más votos que su rival George Bush en las elecciones en el 2000, pero perdió la presidencia debido a que no obtuvo más representantes del Colegio Electoral.
¿Por qué la votación principal no se hace un domingo como en otras naciones?
A principio de la democracia, la economía de los Estados Unidos era básicamente agrícola. Los domingos eran para ir a la iglesia; por lo que el día perfecto que no interfería con la actividad económica era el miércoles. Se escogió noviembre porque la gente votaba después de la cosecha de otoño y el clima era favorable en gran parte del país.
¿Por qué noviembre?
Desde siempre la gente podía votar después de la cosecha de otoño, y en esta fecha el clima es favorable.
¿Cuánto dura la campaña electoral?
En países como Japón o Canadá el proceso electoral es concreto; mientras que en los Estados Unidos, los candidatos pueden iniciar su campaña un año antes de postularse para las primarias. El proceso formalmente inicia en febrero, pero nada limita la propaganda política previa.
¿Quién puede ser presidente en los Estados Unidos?
Según la Constitución de la República, es necesario ser ciudadano por nacimiento y tener 35 años, de los cuales debe demostrar que ha pasado 14 años en el territorio estadounidense.
¿Sólo hay dos partidos en EEUU?
El partido Republicano y el partido Demócrata concentran el mayor número de votantes; aunque no son los únicos que existen en el país. Las agrupaciones políticas pequeñas como el Partido Verde, el partido Libertario, el Partido Socialista de los Trabajadores no tienen una presencia nacional, sino se centran en ciertos estados del país.
¿Puede darse un empate?
Aunque es difícil que haya un empate entre los candidatos, no es imposible. En caso de que esto ocurra, la Cámara de Representantes elige al presidente; mientras que el Senado selecciona al vicepresidente. Por ende la elección dependerá de qué partido tiene la mayoría en la Cámara de Representantes y cuál lo tiene en el Senado.
En este momento los republicanos mantienen la Cámara, pero los demócratas recuperan el Senado, podríamos ver una administración Donald Trump-Tim Kaine.
¿A qué hora se tienen los resultados?
Los resultados preliminares se conocerán a partir de las 20:00 tiempo del este, cuando la mayoría de las urnas en la costa este y en zonas del horario central hayan cerrado. Aunque los sonderos señalan que la votación estará reñida, por lo que se cree que el ganador se conocerá a la medianoche.
¿Cómo es el sistema de votación?
Quienes votan el 8 de noviembre tienen un abanico de posibilidades para utilizar la tecnología con fin electoral: papeletas de exploración óptica, en las cuales los votantes rellenan burbujas, completan flechas o hacen otras marcas legibles por máquina, boletas de papel; o dispositivos electrónicos de grabación directa (DRE, por sus siglas en inglés), como las pantallas táctiles, que registran los votos en la memoria del ordenador.
47% de los votantes, casi la mitad de ellos viven en jurisdicciones que utilizan sólo el escáner óptico como su sistema de votación estándar, mientras que 28% vive en jurisdicciones sólo DRE, según un análisis del Pew Research Center.
A pesar de que éstas son las dos formas mayoritarias de voto presencial no son las únicas disponibles en las elecciones de Estados Unidos, Al menos 5% de los votantes registrados viven en regiones donde realizan elecciones enteramente por correo, estados como Colorado, Oregón y Washington, también ocurre en más de la mitad de los condados de Dakota del Norte, 10 condados en Utah y dos en California. Adicionalmente, en más de 1.800 condados pequeños, ciudades y pueblos -en su mayoría en Nueva Inglaterra, más de un millón de votantes todavía usan papeletas de papel que se cuentan a mano.