jueves 28  de  marzo 2024
Congreso Washington

Presentan al Congreso de EEUU Ley de ayuda a refugiados venezolanos

De acuerdo con una nota de prensa publicada en el portal web del congresista Carlos Curbelo, la ley permitiría que los venezolanos que llegaron a EEUU antes del 1 de enero de 2013 puedan solicitar su residencia legal permanente

Los congresistas federales Carlos Curbelo y Darren Soto presentaron este jueves la Ley de ayuda a refugiados venezolanos, una legislación bipartidista que busca un alivio migratorio para los venezolanos que, tras residir por varios años en los EEUU, no pueden regresar a la nación caribeña dado el deterioro de las condiciones políticas en ese país.

De acuerdo con una nota de prensa publicada en el portal web de Curbelo, la ley permitiría que aquellos venezolanos que llegaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2013 puedan solicitar su residencia legal permanente, siempre y cuando no tengan antecedentes penales y nunca hayan estado involucrados en la persecución de otros.

De aprobarse la propuesta, los venezolanos tendrían hasta el 1 de enero de 2021 para registrarse para el ajuste.

"En las últimas semanas solo hemos visto innumerables ejemplos de las tácticas de los matones del régimen, su comportamiento poco ético, y la fuerza letal usada contra civiles inocentes”, dijo Curbelo, quien refirió además que “durante más de una década, miles de venezolanos se vieron obligados a huir de la brutal dictadura de Chávez, y ahora la situación no ha mejorado con su sucesor, Nicolás Maduro”.

El texto denuncia que en Venezuela los principales líderes de la oposición, como Leopoldo López, permanecen encerrados en las cárceles de Maduro mientras el dictador sigue sin hacer nada para controlar todos los poderes públicos.

Este proyecto de ley permitirá, explicó Curbelo, que los ciudadanos venezolanos que han hecho un nuevo hogar en los Estados Unidos puedan permanecer aquí si lo desean, ya que es “demasiado peligroso volver a casa.

El legislador Darren Soto dijo al respecto que el mundo entero ha visto “todas las imágenes desgarradoras de los niños que sufren de desnutrición”, las de los ancianos que “se enfrentan a enfermedades que amenazan la vida y no tienen acceso a los medicamentos o atención sanitaria adecuada”, y llamó la atención, además, sobre “las madres desesperadas tratando de encontrar comida en las calles para alimentar a sus familias”.

“Los derechos humanos básicos y la democracia deben ser restaurados en Venezuela. Por eso estoy proponiendo este proyecto de ley con el representante Curbelo”, sentenció Soto.

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Wasserman-Schultz son copatrocinadores del proyecto que busca que “nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, que ya están en los Estados Unidos, reciban estatus migratorio protegido como resultado de esta crisis humanitaria“, tal como explicó Soto.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar