lunes 18  de  marzo 2024
FLORIDA

Profesor de Univeristy of Miami es acusado de lavado de dinero público venezolano

Bruce Bagley, autor del libro "Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy", supuestamente abrió cuentas bancarias con el propósito de lavar dinero "para extranjeros corruptos" y quedarse con una comisión, anunció la fiscalía del distrito sur de Nueva York
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK — Un profesor del programa internacional de University of Miami, experto en estudios de delincuencia organizada y carteles de droga latinoamericanos, fue arrestado y acusado de participar en un delito de lavado de dinero público venezolano.

Bruce Bagley, autor del libro Drug Trafficking, Organized Crime, and Violence in the Americas Today, supuestamente abrió cuentas bancarias con el propósito de lavar dinero “para extranjeros corruptos” y quedarse con una comisión, anunció la fiscalía del distrito sur de Nueva York. Bagley era citado a menudo en artículos de medios estadounidenses sobre conducta delictiva en Latinoamérica y Estados Unidos.

Según la acusación, una cuenta que abrió Bagley empezó a recibir depósitos mensuales de cientos de miles de dólares en noviembre del 2017 desde cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

Según el informe, el profesor recibía depósitos de unos 200.000 dólares, señaló la fiscalía. Después sacaba un 90% de los depósitos a través de un cheque de cajero que iba dirigido a una persona no identificada. El resto de los fondos que quedaban los enviaba a otra cuenta personal suya.

Bagley, de 73 años, y la persona no identificada iban al banco juntos para hacer estas transacciones. La cuenta inicial que abrió llegó a recibir 2,5 millones de dólares provenientes de las cuentas extranjeras, que pertenecían a un colombiano cuyo nombre no fue hecho público por la fiscalía.

Las autoridades estadounidenses aseguran que el dinero es dinero público venezolano y que Bagley participó en “contratos falsos” para cubrir las transacciones sospechosas.

El profesor fue presentado el lunes ante un juez en Miami y enfrenta 20 años en prisión. Se espera que sea transferido a Nueva York.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar