NUEVA YORK - Un centenar de manifestantes reclamaron este viernes en Manhattan que se mantenga la moratoria contra los desahucios en el estado de Nueva York, en vigor desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
NUEVA YORK - Un centenar de manifestantes reclamaron este viernes en Manhattan que se mantenga la moratoria contra los desahucios en el estado de Nueva York, en vigor desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Esta moratoria, que decretó el entonces gobernador Andrew Cuomo, ha sido prolongada regularmente desde entonces pero la actual gobernadora Kathy Hochul quería ponerle fin este sábado 15 de enero.
"No se puede permitir que una moratoria expire en pleno invierno, durante una ola de COVID (...) Señora gobernadora, esto simplemente no puede ocurrir", dijo Jumaane Williams, candidato al puesto de gobernador de Nueva York.
Reunidos frente a la biblioteca municipal, en plena 5ª Avenida, los manifestantes enarbolaron pancartas y gritaron consignas como "tener una vivienda es un derecho humano" o "Gobernadora de los desahucios", antes de que la policía procediera a algunas detenciones.
Sarah Lazuy vino a "protestar" ya que "mañana (sábado) es el final de la moratoria a las expulsiones". Ella encuentra "inaceptable activar procesos de desahucio contra 250.000 personas en el estado de Nueva York, en pleno invierno y en plena pandemia".
Si finalmente se pone fin a la moratoria este sábado, "sabemos que decenas de miles de mujeres y menores en Nueva York serán expulsados por los propietarios (de sus viviendas) y se van a encontrar en la calle", alertó Brad Lander, controlador financiero que trabaja para la ciudad de Nueva York.
El exgobernador Cuomo decretó esta moratoria en pleno confinamiento del COVID-19, cuando la ciudad de Nueva York era el epicentro mundial de la pandemia en la primavera boreal de 2020, que causó en la metrópolis de casi 9 millones de habitantes, al menos 34.000 muertos.
La vivienda en Nueva York, en particular en barrios como Manhattan o Brooklyn donde los precios son prohibitivos, tanto para alquiler como para compra, es uno de los puntos negros de la vida diaria de la capital económica y cultural de Estados Unidos.
FUENTE: Con información de AFP