sábado 7  de  diciembre 2024
EEUU

¿Qué es un caucus? Glosario electoral estadounidense

¿Qué diferencia hay entre caucus y unas primarias? ¿Qué tendrá de especial el "Super Tuesday" (Supermartes) electoral?

WASHINGTON.- dpa

Cuando los votantes estadounidenses comiencen a votar a partir del próximo lunes en los caucus (asambleas electivas) y primarias para elegir al sucesor de Barack Obama en las elecciones del 8 de noviembre, una serie de términos se repetirán continuamente.

¿Qué diferencia hay entre caucus y unas primarias? ¿Qué tendrá de especial el "Super Tuesday" (Supermartes) electoral? A continuación, un glosario sobre algunos términos electorales.

FORMA DE ELECCIÓN - Dependiendo del estado, en unos los candidatos son elegidos en caucus y en otros, en primarias. Algunas primarias y caucus son cerrados, es decir sólo los miembros registrados en un partido pueden participar; otros son semicerrados, es decir que también pueden participar votantes no afiliados a ningún partido; y otras son abiertas, es decir, cualquier votante registrado puede participar.

CAUCUS -Los caucus son asambleas de ciudadanos afiliados a un partido que se reúnen para elegir a un candidato. En los caucus, los ciudadanos se reúnen en lugares públicos (por ejemplo, un colegio o una iglesia) o en viviendas, discuten las opciones, forman grupos (uno por cada candidato) y tratan de convencer a los indecisos para que se unan a su grupo. Al final de la reunión se vota y gana el candidato que tenga más votos. Las asambleas electivas pueden durar horas.  

El 1 de febrero todos los ojos estarán puesto en los caucus de Iowa, que dan el pistoletazo de salida al complejo proceso para elegir a los candidatos presidenciales. En los caucus demócratas de Iowa la votación es pública, mientras que en los republicanos es secreta en ese mismo estado.

Además de Iowa, los estados que organizan el sistema de caucus son Alaska, Colorado, Hawai, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte, Washington y Wyoming.

PRIMARIAS - Son elecciones internas estatales de un partido para elegir al candidato que lo representará en una futura elección presidencial. La mayoría de los estados celebran primarias con voto secreto, como en cualquier otra elección. También existen dos maneras de contabilizar los votos: proporcional (cada candidato, aunque pierda, recibe un número de delegados proporcional a los votos que ha recibido) o de winner-take-all (literalmente, el ganador se lo lleva todo: quien vence en un estado, aunque sea por un solo voto, se queda con todos los delegados). La primaria de New Hampshire se celebrará el próximo 9 de febrero y será la segunda cita electoral, después de Iowa, de ahí su importancia.

El resultado de las primeras elecciones primarias y de los caucus es clave, pues los candidatos tienden a caer o permanecer en la carrera hacia la Casa Blanca en función de los resultados obtenidos. También es clave para conseguir financiación para la campaña y ganar impulso de cara a enfrentamientos electorales futuros. Aquí se irá gestando un candidato del partido líder bastante antes de que se celebren las primarias finales en junio.

EL "SUPER TUESDAY" - La denominación de "Super Tuesday" (supermartes) se refiere a la fecha en la que un gran número de estados celebra primarias y caucus al mismo tiempo. Para esta fecha, lo más probable es que la contienda se haya reducido a dos o tres aspirantes por partido. Al votar tantos estados a la vez, se puede decantar la nominación de un candidato. En 2008, 24 estados participaron en el Supermartes, mientras que en 2012 se celebró en diez estados. En 2016, el Supermartes tendrá lugar el 1 de marzo y se celebrará en 11 estados (12 estados para el partido republicano), incluidos Texas, Virginia y Colorado.

CONVENCIONES - Los miembros del partido de cada estado eligen a sus delegados para ir a las convenciones nacionales, donde se proclama el candidato definitivo. Los momentos más esperados de la convención incluyen discursos de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia. El partido republicano proclamará oficialmente a su candidato presidencial el 21 de julio en Clevaland (Ohio) y los demócratas al suyo el 28 de julio en Filadelfia (Pensilvania).

CANDIDATOS PRESIDENCIALES - Desde los años setenta, cada partido elige al candidato por un sistema de asambleas electivas (caucus) y elecciones primarias. Las elecciones se celebran estado a estado. Cada estado dispone de un número de delegados determinado (no siempre proporcional a la población). El vencedor es el primer candidato en lograr la mayoría de delegados. Hasta los años setenta, también existían las primarias, pero quien decidía la elección solían ser los dirigentes de cada partido en las convenciones que proclamaban al candidato.

ELECCIONES GENERALES - Una vez establecidos los candidatos de ambos partidos, éstos se batirán en las elecciones del 8 de noviembre. Al ganador en cada uno de los 50 estados se le otorgan todos los votos correspondientes a cada uno de esos estados y son esos votos, y no el total recaudado por cada candidato a nivel nacional, los que determinarán al final quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar