MIAMI.- Kamala Harris es la primera mujer que llega al cargo de vicepresidenta de la nación. Pero ese es solo un hito frente a otro que también llama la atención: es la primera mujer de origen mestizo, caribeño y centroasiático que asume esa posición.
Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, de padres inmigrantes. Su papá llegó a Estados Unidos procedente de Jamaica y su mamá desde India.
La nueva vicepresidenta asegura que creció en un ambiente de permanente lucha social por los derechos de los afroamericanos. Su madre se dedicó a la ciencia y el canto durante la juventud, y ya en Estados Unidos se unió a movimientos que pedían cambios en los años 1960, junto a su esposo.
Kamala Harris se graduó como abogada en la Universidad de Howard, en Washington DC. Una carrera de triunfos la llevó a ser elegida dos veces fiscal de distrito en San Francisco y más tarde fiscal general de California en 2010. También se desempeñó como senadora federal por su estado natal.
Respecto a su trayectoria en el Senado, se le reconocen sus conocimientos en temas de seguridad nacional, asuntos de inteligencia y justicia.
Su ascenso a la vicepresidencia es histórico no solo por ser mujer. La visión de Harris sobre lo que llama “racismo institucional” y las “debilidades” del Gobierno anterior para afrontar la pandemia podrían darle un mayor brillo en el segundo cargo en importancia en el país.
Harris tiene de 56 años, es madrastra de dos hijos y esposa de un hombre de fe judía. Su juramentación como vicepresidenta tuvo lugar casi dos años después de que se proclamara aspirante presidencial el Día de Martin Luther King Jr., en 2019, una campaña que se desvaneció durante las primarias demócratas.
Joe Biden reconoció sus cualidades de liderazgo cuando la eligió compañera de fórmula en agosto de 2020. La amistad con la familia venía desde antes por su cercanía laboral con Beau Biden, hijo mayor de quien hoy dirige el país y exprocurador general de Delaware que murió de cáncer en 2015.
“Yo sé cuánto Beau respetaba a Kamala y su trabajo y, para ser honesto con ustedes, eso pesó en mi decisión”, aseguró Biden cuando dio a conocer el nombre de su par en la campaña presidencial.
Durante sus apariciones públicas en la carrera por la presidencia, Harris mostró carisma y una sonrisa cálida, que por momentos combinaba con un carácter fuerte, principalmente al referirse a su rival republicano de entonces.
Harris reflexiona con frecuencia sobre su ascenso en la política tomando como eje algunas lecciones aprendidas de su madre. Ha sido una defensora de los intereses y necesidades de las familias afroamericanas del país y cree que la pandemia ha afectado en mayor grado a las minorías.
La juramentación de Harris tuvo lugar frente a la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, quien es la primera mujer de origen hispano en el alto tribunal.
Al jurar, usó dos Biblias: una que perteneció al fallecido juez de la Corte Suprema Thurgood Marshall, ícono de los derechos civiles, y otra de Regina Shelton, antigua amiga de su familia que ayudó en la crianza de Harris, en San Francisco.
[email protected]
@danielcastrope