MIAMI.- Para el Crédito por Ingresos de Trabajo (EITC, por su sigla en inglés), un beneficio fiscal federal, califica la persona que haya presentado unas ganancias por inversiones que no deben superar los $11,600 en 2024 al momento de presentar los impuestos o si sus ingresos son bajos o moderados de acuerdo a una tabla establecida.
Este umbral (límite en el ingreso de inversión) aumentará a $11,950 para los ingresos de inversión obtenidos en 2025 (cuando presente impuestos en 2026). Los ingresos, que califican son aquellos que van separados o en forma conjunta desde 18,521 a 66,819 dólares sea cual fuera el caso por la cantidad de hijos involucrados.
La cantidad máxima del crédito que puede reclamar:
- Si no tiene hijos calificados: $632
- Si tiene un (1) hijo calificado: $4,213
- Si tiene dos (2) hijos calificados: $6,960
- Si tiene tres (3) o más hijos calificados: $7,830
Si ya reclamó EITC, usted está en la lista de los primeros beneficiados y puede esperar obtener su reembolso a partir del 27 de febrero si:
- Presentó su declaración en línea
- Elige obtener su reembolso por depósito directo
- No encontraron problemas con su declaración
Si usted trabaja y su familia hizo menos de $66,819 en 2024 puede tener derecho al EITC. La cantidad del crédito que recibe depende de su estado civil, la cantidad de su ingreso del trabajo y el número de hijos. Para reclamar este crédito, usted debe presentar una declaración del impuesto federal.
Para poder reclamar el EITC tiene que tener lo que califica como ingreso del trabajo y cumplir con ciertos límites de Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés), además de límites en el crédito para los años tributarios actual, anteriores y futuros.
- Edad requerida: si solicita el EITC sin hijos calificados debe tener entre 25 y 65 años. Si presenta la solicitud conjunta sin hijos, solo uno de los cónyuges debe cumplir con esta condición de edad.
- Ingresos extranjeros: no es necesario que presente los formularios 2555 o 2555-EZ para ingresos provenientes de fuera de los EEUU.
- Condiciones especiales para parejas separadas: si está separado, pero aún casado, es posible que califique para el EITC, siempre que no presente una declaración conjunta. Su hijo debe vivir con usted durante más de la mitad del año y no debe haber convivido con su cónyuge durante los últimos seis meses o contar con un acuerdo formal de separación.
Tablas del EITC
Con una tabla organizada por año tributario puede encontrar las cantidades máximas de EITC y usted puede ser elegible basado en su: AGI, ingresos por inversiones, cantidad del crédito que puede reclamar y número de hijos calificados.
Los trabajadores también necesitan cumplir con otros requisitos que son fundamentales para este programa:
- Ser residentes de Estados Unidos o extranjeros con estatus de residente durante todo el año.
- Presentar la declaración de impuestos, aunque sus ingresos no alcancen el umbral que normalmente obligaría a declarar.
- Contar con un número de Seguro Social (SSN) válido para usted, su cónyuge (si presenta en conjunto) y cada dependiente que sea elegible para el EITC.
- Presentar la declaración sin incluir el Formulario 2555, que corresponde a los ingresos obtenidos en el extranjero.
Ayuda
Las reglas para el beneficios EITC son complejas, así que los contribuyentes pueden querer buscar ayuda si no están seguros de su elegibilidad. Para obtener más información, visite: www.irs.gov/EITC. También hay ayuda gratuita disponible en irs.gov.
El EITC ayuda a los trabajadores y a familias con ingresos bajos a moderados a recibir un crédito tributario. Si califica, puede utilizar el crédito para reducir los impuestos que adeuda y, quizás, aumentar su reembolso.
La agencia está obligada por ley a retener los reembolsos que incluyan estos créditos hasta el 15 de febrero con el fin de prevenir fraudes. Esta medida permite un tiempo adicional para la verificación de las declaraciones y la identificación de solicitudes fraudulentas.
Los contribuyentes con deudas federales pendientes también podrían enfrentar retenciones en sus reembolsos. El IRS tiene la autoridad de aplicar los fondos reembolsables al pago de deudas tributarias, préstamos estudiantiles impagos u otras obligaciones federales. En estos casos, el contribuyente no recibirá el total de su reembolso, ya que se descontará el monto adeudado antes de la emisión del pago.
Si presentó una declaración de impuestos, pero no reclamó el EITC y fue elegible para el crédito, presente una declaración enmendada, Formulario 1040-X, Declaración Enmendada del Impuesto Estadounidense Sobre los Ingresos Personales. Consulte aquí.
Utilice el Asistente de calificación del EITC para averiguar si fue elegible para el crédito.
Reclame el EITC para años anteriores
La persona o la familia tiene tres años para presentar y reclamar un reembolso a partir de la fecha de vencimiento de su declaración de impuestos. Si usted fue elegible, aún puede reclamar el EITC para los años anteriores:
- Para 2023, si presenta su declaración de impuestos para el 18 de abril de 2027
- Para 2022, si presenta su declaración de impuestos para el 18 de abril de 2026
- Para 2021, si presenta su declaración de impuestos para el 18 de abril de 2025.
FUENTE: IRS