lunes 2  de  diciembre 2024
EEUU

¿Quiénes son los amish? El voto clave que catapultó la victoria de Trump en Pensilvania

Con su discurso conservador, Trump consiguió conectar con las aspiraciones de esta comunidad religiosa, que le dieron su voto el 5 de noviembre

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El republicano Donald Trump obtuvo una abrumadora victoria el 5 noviembre, impulsado por el voto latino, rural y, por primera vez en la historia, el sufragio de los amish, que le garantizaron los 19 votos electorales en Pensilvania, clave para ganar el pase a la Casa Blanca.

Superando con creces las estimaciones de las encuestas, que prevían una contienda electoral reñida, Trump acumula 301 votos electorales frente a los 226 de la demócrata Kamala Harris, arrasando entre todo tipo de electorado: mujeres, hombres, latinos, mayores y jóvenes.

Sin embargo, uno de los votos más llamativos y que han marcado un antes y un después de estas ya de por sí históricas elecciones fue el de los amish, una comunidad apolítica y apartidaria, que se movilizó para votar, por primera vez en su historia, por Donald Trump.

¿Quiénes son los amish, el voto clave en Pensilvania?

Los amish son una comunidad unida por religión, origen y tradición, descendientes de inmigrantes alemanes, suizos y austriacos, que emigraron a América entre 1730 y 1880.

Actualmente, esta comunidad que profesa el movimiento anabautista, una corriente del cristianismo radical que surgió en el siglo XVII en Europa, se extiende por alrededor de 700 asentamientos ubicados en Estados Unidos y Canadá,

Los amish se caracterizan por llevar un estilo de vida de vida sencillo, austero y tradicional. Además de ser apolíticos y apartidaríos, rechazan la tecnología y las comodidades de la vida moderna, como la electricidad, los coches, la televisión, los teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y redes sociales.

¿Qué motivó a los amish a votar por Donald Trump?

La participación política de los amish es prácticamente nula. No están en contacto con este sector ni con los medios de comunicación o las campañas electorales. Solo uno de cada cinco miembros de esta comunidad religiosa residente del condado de Lancaster, en Pensilvania, está inscrito para votar, según datos del Elizabethtown College.

Aunque evitan participar en elecciones, en ocasiones tienen motivaciones que los impulsa a manifestarse democráticamente a través del voto. Una de ellas, fue en la década de 1950, cuando preocupados por las políticas de la escuela pública, especialmente por la asistencia obligatoria a la escuela secundaria, muchos salieron a sufragar.

En este oportunidad, los conservadores amish, que sostienen sus economías en la agricultura, la ganadería y el trabajo artesanal, se vieron impulsados a movilizarse en estas decisivas elecciones en rechazo a las restricciones medioambientales promovidas por los democrátas.

¿Qué pasó en Lancaster?

Un hecho significativo que motivó el voto amish fue una redada que a principios de 2024 realizó el Departamento de Agricultura de Pensilvania en la granja de Amos Miller, un agricultor y ganadero de Lancaster que vendía productos lácteos sin pasteurizar.

Culpando a los lácteos crudos de la granja de un brote de E. coli en Michigan y Nueva York, las autoridades confiscaron alimentos por valor de 100,000 dólares.

La Oficina del fiscal general de Pensilvania, dirigida por la demócrata Michelle Henry, presentó una demanda contra Miller para detener su venta de leche cruda y otros productos no regulados después de recibir dos denuncias contra la calidad de su producción.

Alegaron violaciones de las leyes de seguridad alimentaria y preocupación por los riesgos para la salud pública. Esto originó que el 4 de enero, agentes del FBI, la Policía del Estado de Pensilvania y funcionarios del Departamento de Agricultura irrumpieran en la granja Miller con una orden del fiscal.

Este incidente despertó un sentimiento de hostigamiento por parte de las autoridades demócratas hacia la comunidad amish, cuyos venta de sus productos quedó prohibida al público en marzo de 2024, por el juez Thomas Sponaugle del Tribunal de Causas Comunes de Lancaster, que determinó que Miller requería el permiso estatal de leche cruda para poderlo comercializarla.

El papel de Scott Presle

La redada en la granja de Miller hizo que los amish, una comunidad de alrededor de 92.000 personas, casi la mitad e edad legal para votar, se registrara para sufragar por Trump, gracias a su discurso en contra de la "burocracia excesiva" y las "restricciones del Gobierno".

En este escenario fue aprovechado por el grupo conservador 'Early Vote Action', fundado por Scott Presler, que fue puerta por puerta por los mercados agrícolas y las comunidades amish, promoviendo la candidatura de Trump, que prometía desregular y proteger sus actividades agrarias y rurales.

Con su discurso conservador, Trump consiguió conectar con las aspiraciones de esta comunidad religiosa, que el 5 de noviembre brindó postales que perdurarán por años, cuando saliendo a votar en carruajes del siglo XVII, tirados por caballos, para llevar al republicano a la Casa Blanca.

FUENTE: Con información de 20 Minutos / PanamPost / us.as.com / InfoCatolica

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar