jueves 14  de  marzo 2024
Sucesos

Red criminal de Jeffrey Epstein lo protegía como un capo, según fiscales acusadores

La pieza clave de la operación descrita en la acusación federal contra Epstein fueron los reclutadores, algunos de ellos víctimas, que buscaron a niñas de tan solo 13 años

NUEVA YORK.- A pocas celdas del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en una cárcel de la ciudad de Nueva York, Jeffrey Epstein, financiero de jet set, se le acusa de dirigir un tipo diferente de red criminal.

Un grupo de reclutadores y habilitadores llevaron a Epstein a docenas de niñas menores de edad a ser abusadas sexualmente, alegan los fiscales federales.

Hubo un asistente que programó esos encuentros, y el mayordomo que limpió después y repartió dinero en efectivo y regalos a las niñas, señalan las autoridades en los registros de la corte.

Estaban las mansiones en Nueva York y Florida, el extenso rancho en Nuevo México y la isla privada en el Caribe que mantenían miradas curiosas a distancia, y las formas que tenían que firmar sus empleados jurando que no hablarían públicamente sobre él.

Todo esto sirvió para aislar a Epstein con una capa sobre otra de secreto, dicen los investigadores, como un capo. Y, como eventualmente le sucedió a Guzmán, todo eso podría estar a punto de derrumbarse hacia él.

La pieza clave de la operación descrita en la acusación federal contra Epstein fueron los reclutadores, algunos de ellos víctimas, que atacaron a niñas de tan solo 13 años. Epstein consideró a su equipo tan esencial que intentó proteger a varios de ellos de cargos federales bajo el mismo acuerdo de no ejecución que le permitió evitar una larga sentencia de prisión federal y declararse culpable en 2008 de cargos estatales menores en Florida.

Ese acuerdo inusual , inicialmente archivado en secreto, fue tan lejos como para impedir que el gobierno federal acusara a "cualquier posible conspirador de Epstein".

Ese acuerdo podría ser revocado por la acusación revelada en el tribunal federal de Nueva York este mes que acusa a Epstein de conspiración y tráfico sexual, lo que podría hacer que los 66 años de edad sean condenados a hasta 45 años de prisión si son condenados.

Geoffrey Berman, el abogado de los Estados Unidos en Manhattan, se negó a decir si se le cobrará a alguno de los asociados de Epstein. Tampoco quiso decir si están cooperando con la investigación.

Los abogados de Epstein no respondieron a varios mensajes en busca de comentarios. La semana pasada, en el tribunal, atacaron la acusación federal en Nueva York como una colección de alegatos entusiastas que deberían ser discutidos en base al acuerdo de Epstein con la oficina del fiscal de EEUU en Miami.

Epstein se declaró inocente y debe presentarse en la corte el lunes para una audiencia de fianza. Los fiscales quieren que lo encarcelen a la espera del juicio, argumentando que corre un riesgo de fuga y podría intentar influir en los testigos. Dijeron el viernes que Epstein envió $ 350,000 recientemente a dos personas, incluido un exempleado.

La acusación de Epstein en Nueva York se refiere a empleados anónimos que los fiscales dicen que desempeñaron un papel fundamental en los presuntos delitos de Epstein a principios de la década de 2000 y recibieron pagos para organizar masajes que llevaron a actos sexuales, con chicas que a veces se les pagaría para encontrar a otros como ellos.

"A través de estos reclutadores de víctimas, Epstein obtuvo acceso y fue capaz de abusar de docenas de niñas menores adicionales", señala la acusación.

Epstein invitó a algunas de sus víctimas a volar en su avión privado y atrajo a otros a través de un asociado que dirigía una agencia de modelos, según cientos de páginas de informes policiales, registros del FBI y documentos judiciales.

Sus reclutadores generalmente buscaban a niñas desfavorecidas económicamente de los vecindarios más pobres del condado de Palm Beach, lejos de la comunidad de la playa donde él vivía, según informes policiales y demandas presentadas tras el acuerdo de no ejecución. Según la acusación, las víctimas eran "a menudo particularmente vulnerables a la explotación".

La exnovia de Epstein, socialista británica Ghislaine Maxwell, fue descrita en la demanda de la acusadora Sarah Ransome en 2017 como la "empleada de más alto rango" de la supuesta empresa de tráfico sexual de Epstein. Ella supervisó y capacitó a los reclutadores, desarrolló planes de reclutamiento y ayudó a ocultar la actividad de las autoridades policiales, según Ransome.

Jennifer Araoz, una nueva acusadora que alegó la semana pasada que Epstein la violó en Nueva York cuando tenía 15 años, dijo que sus encuentros con Epstein comenzaron cuando una joven amiga se acercó a ella fuera de su escuela secundaria de artes escénicas de Manhattan en 2001. La mujer no identificada dijo a Araoz, entonces 14, que Epstein quería conocerla y podría ayudarla a lograr sus sueños de convertirse en actriz.

"Siento que fue realmente bien pensado para hacerme sentir lo más cómodo posible, casi para que vuelva", dijo Araoz en una entrevista en "Today" de NBC.

La asistente personal de Epstein, Sarah Kellen, llamaría con anticipación a los reclutadores en Florida cuando Epstein estaba planeando un viaje a Palm Beach, según los informes de la policía. Kellen, quien dijo que Ransome también reclutó chicas y hizo arreglos de viaje para ellas, "mantuvo el horario sexual de Epstein para asegurarse de que no le faltaran los favores sexuales de las hembras jóvenes durante un período prolongado", según la demanda de Ransome.

Una de las reclutadoras de Epstein, Haley Robson, recibió pagos de $ 200 cada vez que acompañaba a una nueva "masajista" a la casa de Epstein, de acuerdo con una demanda de 2008 presentada anónimamente por un acusador que dijo que tenía 14 años cuando comenzó el abuso. Robson se enfocó en las niñas del área rural donde creció, según denunciaron varios acusadores en juicios, porque Epstein percibió que era menos probable que se lo dijeran a las autoridades.

En una entrevista con la policía, Robson se comparó con la llamada señora de Hollywood, Heidi Fleiss, y dijo que Epstein una vez la amonestó por traer a una recluta de 23 años a su casa.

"Le dijo que cuanto más joven mejor", escribió un detective en un informe del Departamento de Policía de Palm Beach.

Associated Press dejó mensajes telefónicos y de correo electrónico en busca de comentarios de los abogados de Maxwell, Kellen y Robson; ninguno de esos mensajes fue devuelto. En documentos judiciales más antiguos, los abogados de Maxwell han negado que ella haya participado en el tráfico sexual.

Alfredo Rodríguez, que trabajaba como mayordomo y chófer y administró la residencia en Palm Beach, dijo a los detectives que era como un "cajero automático humano" y que le habían dicho que mantuviera un saldo mínimo de $ 2,000 en efectivo en todo momento para pagar a las niñas.

Rodríguez rutinariamente borró los juguetes sexuales de Epstein después de las visitas, según un informe de la policía de Palm Beach. Dijo que entregó iPods, joyas y otros regalos a las niñas, dijo un detective en el informe, y una vez le entregó una docena de rosas a una víctima de Epstein en Royal Palm Beach High School.

Rodríguez, quien falleció, le dijo a la policía de Palm Beach que los visitantes de Epstein parecían "demasiado jóvenes para ser masajistas", y agregaron que incluso comían como estudiantes de secundaria: "Rodríguez dijo que comería toneladas de cereal y bebería leche todo el tiempo".

Más tarde, Rodríguez se declaró culpable de retener a las autoridades federales un libro encuadernado de contactos de Epstein al que llamó "el Santo Grial" y trató de vender por $ 10,000.

En su demanda de 2017, que se resolvió en 2018, Ransome alegó que mientras estaba bajo investigación en el caso de Florida, Epstein cambió de táctica pero siguió abusando de las niñas. En lugar de dirigirse a las niñas de la escuela secundaria en el área de Palm Beach, sostuvo Ransome, transportó a mujeres jóvenes de otras partes de los Estados Unidos y del extranjero a su mansión de Manhattan y su isla privada en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Epstein exigió a los subordinados que firmaran acuerdos de confidencialidad y desalentó a las víctimas a hablar con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Si la policía los contactaba, los empleados debían notificar a los abogados de Epstein y aceptar la representación de los abogados pagados por Epstein.

Para la actriz y modelo Alicia Arden, quien acusó a Epstein de molestarla durante una reunión de 1997, aparentemente por un posible trabajo de modelo, los nuevos cargos muestran que él siguió "haciendo lo mismo ... teniendo a estos reclutadores, y la gente está preparando las cosas para él". . "

The Associated Press generalmente no nombra a las personas que dicen haber sido agredidas sexualmente, a menos que acepten ser identificadas, como lo han hecho Araoz, Arden y Ransome.

Arden dijo a The Associated Press en una entrevista el viernes que ella tenía 27 años cuando la secretaria de Epstein llamó para concertar una reunión en un hotel donde se alojaba en Santa Mónica, California. Se sorprendió cuando Epstein, mientras evaluaba su físico, le acarició las nalgas y dijo: "Déjame maltratarte", según un informe policial de 1997 de su denuncia.

Ella fue a la policía al día siguiente y presentó una queja la semana siguiente, según el informe. Ella dice que nunca escuchó más sobre eso. La AP envió una consulta el viernes al Departamento de Policía de Santa Mónica sobre cómo se manejó el caso. Los abogados de Epstein han dicho que las acusaciones fueron descontadas.

"Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo, ahora que escucho sobre estas adolescentes", dijo Arden, cuando "pudieron haberse detenido".

FUENTE: Con información de AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar