MIAMI.- BELÉN GONZÁLEZ
A pesar del pequeño brote, los CDC confirman que la tasa de mortalidad de esta infección bacteriana ha disminuido a un 16 % gracias a los antibióticos
MIAMI.- BELÉN GONZÁLEZ
Tres personas murieron como consecuencia de la peste bubónica en Estados Unidos según datos confirmados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC por sus siglas en ingles. En total se han reportado desde el pasado mes de abril 11 casos en seis estados del país
Los fallecidos a consecuencia de esta enfermedad, que resulta mortal cuando invade el torrente sanguíneo, eran todos hombres con edades de 16, 52 y 79 años.
La peste bubónica es una infección bacteriana grave y potencialmente mortal causada por la bacteria Yersinia pestis y trasmitida por las pulgas de los roedores. Tiene un período de incubación de dos a ocho días, pasado el cual se presenta fiebre muy alta, escalofríos, sed intensa, náuseas y agotamiento, provocando la muerte en tres o cuatro días si no es tratada de inmediato.
Según datos históricos, la primera pandemia provocada por esta enfermedad provocó la muerte del 50% de la población del antiguo Egipto y del 60% los habitantes de del Norte de África, Europa y Asia Occidental. En su segunda irrupción en la historia de la humanidad, en el siglo XIV, se le llamó la “peste negra”, y para aquel entonces arrasó con más de un tercio de la población mundial.
Si bien se le considera una enfermedad controlada, los brotes sin explicación aparente siguen causando cierta alarma. En el país se han registrado hasta ahora cuatro casos nuevos casos de peste bubónica en el estado de Colorado, dos en Arizona, otros dos en Nuevo México, y tres más en California, Georgia y Oregón, según el más reciente informe de los CDC. Las autoridades sanitarias desconocen la razón para este incremento en el número de casos en 2015.