jueves 21  de  marzo 2024
Judiciales

Retrasan hasta el 24 de julio juicio de Manafort, el exjefe de campaña de Trump

El inicio del juicio a Paul Manafort, establecido inicialmente para el 10 de julio, ha sido pospuesto hasta el día 24 por orden del juez del tribunal federal del Distrito Este de Virginia debido a "un proceso médico de un familiar"

WASHINGTON.- Un tribunal federal del estado de Virginia decidió este viernes retrasar el juicio a Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, hasta el 24 julio.

El inicio del juicio a Manafort, establecido inicialmente para el próximo 10 de julio, será pospuesto hasta el día 24 a las 10 de la mañana, según informó en una orden el juez Thomas Selby Ellis III, del tribunal federal del Distrito Este de Virginia.

En el documento, el magistrado argumenta "un proceso médico de un familiar" como causa por la que la corte "no puede comenzar el juicio" en la fecha fijada en un principio.

El juez también precisa que en caso de que las agendas de los abogados sean incompatibles con la fecha ahora establecida, las partes deberán informar de los días en los que sí estarán disponibles.

El proceso contra Manafort es producto de la investigación del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, sobre los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump, pero no está relacionado directamente con las actividades que desempeñó entre junio y agosto de 2016 como jefe de campaña del ahora mandatario.

Manafort, en régimen de arresto domiciliario desde que se entregó al FBI el pasado octubre, tendrá que enfrentarse a dos juicios: el ya citado en Virginia y otro que comenzará el 17 de septiembre, apenas dos meses antes de las elecciones legislativas de noviembre, en Washington.

Ante ambas cortes, Manafort se ha declarado no culpable de todos los cargos.

Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de inteligencia de EEUU acusan de interferir en las elecciones de 2016.

Según Mueller, Manafort trabajó entre 2006 y 2017 para gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros oligarcas rusos, a los que ayudaron a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo al Gobierno, lo que constituye un crimen.

Manafort, que trabajó como jefe de la campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares que recibió por asesorar a Yanukóvich, vinculado a Rusia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar