Una de las claves para comprender la diferencia entre la libertad y la opresión es el papel que juega el gobierno. En Estados Unidos los documentos fundacionales de la República expresan claramente que el rol del gobierno se limita a la protección de los derechos naturales: la vida, la libertad y la propiedad. Para el resto de las necesidades y problemas existen otras instituciones como la Comunidad, la Educación y los Negocios. Estas tres instituciones clave juegan un papel importantísimo a nivel económico y social, y generan además un sentido de responsabilidad del individuo con su vida y con su entorno.
Venimos de países donde la idea del gobierno centralizado ha creado graves problemas de pobreza, gobernabilidad, corrupción y dependencia. Y ese modelo errado y fracasado lo traemos como paradigma a este, nuestro país adoptivo.
La riqueza se genera y crece con libertad para gestionar dentro de una economía de mercado. Las ideas y la innovación florecen en ambientes académicos donde la tolerancia y los espacios de creatividad son respetados no restringidos. Las personas en necesidad pueden encontrar alivio y apoyo en instituciones comunitarias como las iglesias, las organizaciones humanitarias, y otras entidades que brindan un espacio solidario a aquellos en desventaja. Los negocios en una sociedad libre no solamente generan empleos y riqueza, también tienen una responsabilidad social para apoyar programas y proyectos educativos y comunitarios que brinden oportunidades a los más necesitados. Esa es la sociedad libre y solidaria que debemos promover.
Los modelos socialistas y comunistas han fracasado por una razón fundamental: el rol del gobierno. En estos experimentos el estado se convierte en el rector y dador de educación, trabajo, salud, etc, quitando al individuo su independencia y su capacidad de generar nuevas ideas, riqueza y desarrollo. Por eso no existe un sólo país socialista o comunista donde haya progreso. Sacrificar la libertad individual en aras de una igualdad ficticia es un error que se ha pagado con la vida de más de 120 millones de seres humanos desde que los bolcheviques se instalaron en Rusia, hace más de cien años.
No somos iguales, cada ser humano es distinto y es capaz de crear cosas nuevas en beneficio propio y de la sociedad. Debemos ser iguales ante la ley, ser tratados iguales ante la ley, pero esa idea utópica del igualitarismo, es impracticable porque va en contra de la naturaleza humana.
Este jueves 25 de marzo a las 7PM, hora del Este, el Instituto Libre realizará un foro en línea para hablar del rol del gobierno en una sociedad libre y contrastar estas ideas con las sociedades cerradas. Es un foro abierto y gratis para iniciar la conversación con la comunidad hispana sobre estos temas de tanta importancia en nuestro entorno nacional.
La cita es este jueves 25 de marzo a las 7PM en este enlace: https://standtogether.zoom.us/j/95496071955?pwd=RnJSMlNubjNxdTN6eFd1Z2dvWGptUT09
El foro es bilingüe, en ingles y español. Los espero.
Por Janisset Rivero, Gerente de Entrenamiento del Instituto Libre.