MIAMI — El senador estadounidense Marco Rubio dijo esperar que la elección de Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidente, tenga el mejor futuro democrático para Argentina y la región.

Rubio que es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, manifestó que la región vive momentos críticos.

Te puede interesar

“En un momento crítico para el futuro de nuestra región, el pueblo de Argentina acudió a las urnas para elegir a su nuevo líder. Felicito a los argentinos por participar en este proceso electoral. Sinceramente espero que esta elección traiga lo mejor para el futuro democrático de la región y nuestras relaciones bilaterales con Argentina".

El retorno del Kirchnerismo ha creado incertidumbre en algunos inversionistas y expertos señalan que podría acentuarse la división en la región. Uno de los mayores temores es cuál será la influencia de la exmandataria en el futuro gobierno de Fernández, quien se desempeñó como su jefe de gabinete en su primer mandato y fue designado en mayo por ella como candidato para competir en las elecciones.

Según Daniel Kerner, director de América Latina en Eurasia Group, es probable que “surja una batalla” entre el bando más moderado encabezado por Fernández y varios dirigentes y gobernadores provinciales peronistas y uno liderado por la expresidenta y quien fuera su ministro de Economía, Axel Kicillof, de tendencia más populista y el más votado en las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país.

Fernández de Kirchner, de 66 años, en su rol de vicepresidenta asumirá la presidencia del Senado, que estará bajo control del peronismo. En tanto, la Cámara de Diputados se anticipa un equilibrio de fuerzas con el actual partido gobernante.

La exmandataria enfrenta un juicio oral y varias causas por corrupción. Su nuevo cargo le asegura inmunidad de arresto, que sólo pierde vigencia si el Congreso la somete a juicio político.

FUENTE: REDACCIÓN y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.15%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.38%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.81%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.66%
2533 votos

Las Más Leídas