jueves 28  de  marzo 2024
CONFLICTO

Salida de EEUU de Afganistán sin planear tendría consecuencias catastróficas

Según expertos, después de 20 años había bastante razones por las que había que salir de Afganistán, sin embargo, el cuestionamiento se centra en cómo y cuándo se hizo tras una guerra que ha costado miles de muertos y una fortuna en recursos
Por JUDITH FLORES

MIAMI - Después de 20 años de una de las guerras más largas y costosas que ha enfrentado EEUU, la salida de Afganistán era necesaria. En eso coinciden dos expertos en el tema. La disputa surge cuando se analiza cómo y el momento en el que se hizo, sin un plan coordinado con los aliados.

Se trata de un escenario que podría tener consecuencias catastróficas para Occidente y que ha puesto en duda la capacidad del presidente Joe Biden para comandar las fuerzas armadas estadounidenses, en eso también están de acuerdo los analistas y expertos en seguridad Josehp Hage y Diego Mella.

La situación es tan critica que el secretario de Defensa Lloyd Austin admitió que no cuentan con las tropas ni las armas suficientes en Afganistán para ampliar la misión de brindar seguridad en el aeropuerto de Kabul donde permanecen miles de estadounidenses, e ir tras la búsqueda de otros que están atrapados en otros puntos del país. Ante esa realidad, la prioridad es el aeropuerto donde se ha desatado el caos, al menos siete personas han muerto, algunas cuando se aferraban a aviones militares que partían de Kabul.

Mientras, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, reconoció que "no había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército [afgano] y este gobierno en 11 días".

Para Joseph Hage, analista político, experto en terrorismo y medio oriente, no existe explicación a la interrogante de cómo pudo fallar la Inteligencia. “Hoy dicen [que] no fallaron porque dieron la información exacta; [sin embargo] hay una diferencia de declaraciones entre la administración, el Ejército, el Estado Mayor y las agencias de Inteligencia”.

“Nadie está culpando al Presidente de haber salido de Afganistán, después de 20 años había bastante razones por las que había que salir, el asunto es el cómo y cuándo se hizo. En ningún país del mundo se puede salir después de 20 años en 15 días, esto no se hace”, sentenció.

La retirada de las tropas estadounidenses inició en julio y ya el 15 de agosto los talibanes tomaban el poder de Kabul, con ello terminaba dos décadas de grandes sacrificios para Estados Unidos en vidas y miles millones de dólares de los contribuyentes invertidos en un Estado fallido.

La guerra en Afganistán vino como resultado de los atentados terroristas perpetrados contra EEUU el 11 de septiembre en 2001 que dejó un saldo de 3.000 muertos. Ese país era el lugar de refugio de Osama bin Laden, responsable del peor ataque que ha sufrido la nación estadounidense. Los talibanes ofrecían albergue y protección a Bin Laden.

De acuerdo con datos de la académica Linda Bilmes, de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, y del proyecto “Costos de la Guerra, de Brown University, un total de 2.448 militares estadounidenses y 3.846 contratistas perdieron la vida en Afganistán. A ello se suma que más de 20.000 soldados fueron heridos en el conflicto, según publicó la agencia de noticias AP.

Diego Mella, analista independiente, experto en temas de seguridad, describe lo que esta sucediendo en Afganistán con una sola palabra: “terrible”.

“Sabíamos que cuando [el expresidente] Trump empezó a retirar las tropas, teníamos que haberlo hecho mucho antes, que si se hacía apuradamente no iba a funcionar. El que no lo sepa es porque el liderazgo que tenemos ahora es demasiado bruto o lo han hecho a propósito, de todas maneras, es una tragedia y lo van a tener que pagar. Qué otro país nos va a tener confianza”, cuestionó.

Estados Unidos es señalado de haber actuado sin la coordinación de los aliados de la Coalición que lideraba dejando a merced de los talibanes a estadounidenses, europeos y afganos que colaboraron durante la misión.

“No sé cómo los jefes que están ahora a cargo del Ejército han podido hacer esto sabiéndolo o deben haberlo sabido, que, si ellos se iban aceleradamente, se iba a dar un problema como el que está ahora. Ahí va a haber muertos de todos aquellos que ayudaron a Estados Unidos, ya están cortándoles la cabeza a muchos de ellos, es decir lo que ha hecho Estados Unidos con Afganistán sacando de ahí esas tropas tan rápido, es algo parecido a lo que sucedió en Bahía de Cochinos donde los dejaron ahí sin apoyo, esta administración está acabando”, sostiene el analista.

Por su parte Joseph Hage explicó que las consecuencias para Estados Unidos podrían ser catastróficas por tres razones. La primera, es que los talibanes han liberado a los miembros de Al Qaeda de las cárceles.

Reportes periodísticos indican que había 5.000 reclusos en la cárcel, entre ellos del talibán y yihadistas de Estado islámico.

La segunda, “es que hay una línea de comunicación de los Mulá [denominación musulmana] de Irán con los talibanes, a quienes les dieron todo el apoyo a través de la Guardia Revolucionaria iraní”, calificada por EEUU como organización terrorista desde 2019.

Los Mulá están en el poder en Irán y lo ejercieron también el Afganistán bajo el régimen talibán de 1996 a 2001.

Hage sostiene que Irán le va a dar apoyo a los talibanes porque “es el modus operandi de Irán de activar células terroristas desde otros territorios para evadir responsabilidad como país”.

“La prueba que tenemos son los hutíes de Yemen - a quien Biden retiró de la lista de grupos terroristas -, los hezbollah de Irak y el Líbano y otras organizaciones en Siria, en todos estos países hay una organización o una milicia que opera directamente con órdenes de la Guardia Revolucionaria iraní, y Afganistán después de la toma del poder de los talibanes no será la excepción”, sostiene el experto.

China

La tercera razón, según el criterio de Hage es la amenaza económica de China. “Tiene un contrato de exploración de petróleo en el sureste de Afganistán y parece que hace unos dos o tres meses ya estaba en negociaciones con los talibanes para la exploración de los minerales que existen en Afganistán como el cobre, uranio entre otros, lo que representa una amenaza para la seguridad nacional e internacional”.

A pocas horas de que el talibán tomó el poder en Afganistán, China dijo estar abierto a negociar con los talibanes, lo que representa una amenaza para la seguridad nacional e internacional.

La estrategia de China es tener buenas relaciones con los talibanes, aunque el gobierno de Pekín es señalado de graves violaciones a los derechos humanos contra los musulmanes uiger. “El plan chino es hacer inversiones a cambio de no exportar la “revolución” musulmana a China”, subraya Hage.

China es el mayor exportador de fentanilo, Afganistán es el mayor productor de opio. Una alianza entre ambos podría tener enormes ganancias ilícitas.

Rusia

Aunque Rusia ha dicho que podría negociar con los talibanes, pero sin apuros, Hage asegura que los talibanes representan una amenaza para la seguridad rusa.

“El mensaje de Putin a los talibanes ha sido claro, no quiere que los talibanes exporten su doctrina y la ideología sharía rígida islámica a los países vecinos como Uzbekistán, Tayikistán, todos los países vecinos de Afganistán son musulmanes sunitas y si van a exportar esta ideología rígida es una amenaza para la seguridad nacional rusa y eso Rusia no lo va a permitir y podría suscitarse otro conflicto con estos países, todo esto junto podría predecir que sería un desastre.

La imagen de Biden

Para Hage el presidente Biden se autodestruyó internacionalmente. “Domésticamente se puede recuperar con un plan social, pero a nivel internacional no solo la imagen de Biden sino de Estados Unidos, de la OTAN, ¿cómo se van a enfrentar a sus pueblos con una decisión como la que se ha tomado en Afganistán?, al menos los europeos apoyaban a Estados Unidos y su justificación puede ser que Estados Unidos abandonó Afganistán.

Hage señala que la mejor descripción de Biden la ha hecho el exembajador en Afganistán, durante la administración Obama, Ryan Crocker.

“Este señor conoce a Biden porque era el vicepresidente durante la administración Obama y terminó diciendo: “a esta etapa yo tengo dudas de la capacidad del señor Biden para ser el comandante de las fuerzas armadas”.

Para el experto es una declaración fuerte de una persona que conoce y ha trabajado de cerca con Biden y que conoce bien el conflicto en Afganistán.

Diego Mella, sostiene que será muy difícil que Afganistán vuelva a la libertad, es un país muy difícil, grande con muchas montañas y con un enemigo que es el talibán, a los que califica de asesinos.

El experto indicó que Afganistán está rodeado de países que nunca han sido amigos de Estados Unidos, tienen a Irán en la parte oeste, a Pakistán en el este, y a China en el norte, estos tres países son enemigos de los Estados Unidos, sobre todo Pakistán que ha sido siempre un enemigo y que ha sido el que ha ayudado y mantenía a los talibanes.

Y mientras miles de estadounidenses y afganos esperan salir de Kabul, Hage dice que piensa cómo de aquí al 9-11, cuando se cumple el 20 aniversario de los atentados terroristas, los talibanes van a festejar su victoria ante el mundo “dentro o alrededor de la embajada de Estados Unidos en Kabul, que costó 800 millones dólares la construcción”.

Analistas consideran que se debe abrir una investigación en el Congreso sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán, un proceso que inició con la administración Trump y que continuó la administración Biden-Harris.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar