WASHINGTON — El presidente electo Donald Trump anunció este sábado que el comentarista político y analista de seguridad Sebastian Gorka desempeñará el cargo de asesor de la Casa Blanca especializado en la lucha antiterrorista.
El presidente electo ha anunciado las nuevas nominaciones de importantes cargos en su gobierno para las áreas de salud, trabajo y la vivianda
WASHINGTON — El presidente electo Donald Trump anunció este sábado que el comentarista político y analista de seguridad Sebastian Gorka desempeñará el cargo de asesor de la Casa Blanca especializado en la lucha antiterrorista.
Gorka, que no necesita de una ratificación del Congreso para ejercer su próximo cargo, desempeñará así una función que se encuentra dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tras trabajar como ayudante adjunto al Presidente desde enero a agosto de 2017, durante ocho meses en el primer mandato de Trump.
Trump también anunció que Alex Wong será el asesor adjunto de Seguridad Nacional y mano derecha de su elegido para el cargo principal, Mike Waltz.
Wong se desempeñó como subsecretario de Estado adjunto para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico y representante especial adjunto para Corea del Norte en la primera administración Trump.
Además, Wong desempeñó un papel clave en la llamada Cumbre de Singapur que reunió a Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio de 2018, en el primer encuentro de mandatarios de ambos países desde la guerra de Corea de mediados del siglo XX.
Trump nominó al excongresista y médico Dave Weldon para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública estadounidense encargada de desarrollar y aplicar un control y prevención en cuanto a las enfermedades.
"Los estadounidenses han perdido la confianza en los CDC y en nuestras autoridades sanitarias federales, que se han dedicado a la censura, la manipulación de datos y la desinformación", declaró el magnate en la red social Truth Social, plataforma impulsada por él mismo.
Trump afirmado asimismo que los CDC "deben dar un paso al frente y corregir los errores del pasado para centrarse en la prevención de enfermedades".
Así, Weldon sustituirá, si el Senado lo aprueba, a Mandy Cohen, que asumió el cargo el año pasado. Weldon fue médico en ejercicio antes de servir varios mandatos en el Congreso a partir de 1994; como congresista, afirma que el timerosal, un conservante de las vacunas que contiene mercurio, provocaba autismo en los niños.
Tambièn anunció la nominación de la colaboradora médica de Fox News, Jannete Nesheiwat, como Cirujana General de Estados Unidos.
"Nesheiwat es una defensora feroz y una comunicadora sólida de la medicina preventiva y la salud pública", afirmó Trump, al asegurar que la doctora "está comprometida a garantizar que los estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad, y cree en empoderar a las personas para que se hagan cargo de su salud y vivan vidas más largas y saludables".
La Oficina del Cirujano General es responsable de proporcionar a los estadounidenses información científica sobre las opciones de atención médica y cómo reducir el riesgo de enfermedades, y es más conocida por emitir advertencias sobre productos como los cigarrillos.
Nesheiwat se suma a Pete Hegseth, presentador del programa de fin de semana de 'Fox and Friends', a quien Trump eligió para dirigir el Pentágono, a Tulsi Gabbard, la excolaboradora de Fox News elegida como directora de inteligencia nacional, y a Mike Huckabee, expresentador de Fox News.
El presidente electo también ha nominado al cirujano Marty Makaray como comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés).
"La Agencia necesita al Dr. Marty Makary, un cirujano oncólogo de Johns Hopkins muy respetado y experto en políticas sanitarias, para corregir el rumbo y reorientar la Agencia", aseveró, al denunciar que la FDA "ha perdido su principal objetivo como regulador" durante el mandato de Biden.
"Makary, miembro de la prestigiosa Academia Nacional de Medicina, ha dedicado su carrera a mejorar la calidad médica y reducir los costos hospitalarios y de medicamentos para todos los estadounidenses", agregó.
Trump nominó a la congresista republicana Lori Chavez-DeRemer como próxima secretaria del Departamento de Trabajo, encargada de supervisar una de las agencias de estadísticas económicas más relevantes del país.
"Estoy deseando trabajar con ella para crear enormes oportunidades para los trabajadores estadounidenses, para ampliar la formación y el aprendizaje, para hacer crecer los salarios y mejorar las condiciones laborales, y para traer de vuelta nuestros empleos de fabricación", señaló.
De ser confirmada, una vez aprobado por el Senado, será la responsable de gestionar la relación de Trump con los sindicatos, especialmente después de que el republicano lograra atraer el apoyo de votantes sindicales durante su campaña de 2024.
El Departamento de Trabajo, bajo su liderazgo, se encargaría de administrar las leyes federales que protegen los derechos laborales, como el salario mínimo y el seguro de desempleo.
Trump ha nominado al exjugador de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano) y exmiembro del Gobierno en el primer mandato del magnate, Scott Turner, como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
"Scott es un veterano de la NFL que, durante mi primer mandato, se desempeñó como el primer director ejecutivo del Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca (WHORC), ayudando a liderar un esfuerzo sin precedentes que transformó las comunidades más desfavorecidas de nuestro país", afirmó Trump en su cuenta de la red social Truth Social
El magnate ha elogiado el trabajo de Turner en ese puesto, donde supervisó "16 agencias federales que implementaron más de 200 acciones de políticas que promovieron el desarrollo económico".
"Scott trabajará junto a mí para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso para TODOS los estadounidenses", enfatizó.
De ser aprobado por el Senado, encabezaría un departamento responsable de coordinar la política nacional que aborde las necesidades de vivienda del país, incluidos programas para impulsar la vivienda asequible o brindar asistencia a los estadounidenses de bajos ingresos.
Turner jugó en la NFL durante nueve temporadas con Washington, San Diego y Denver, para posteriormente servir en la Cámara de Representantes de Texas.
FUENTE: Con información de Europa Press