WASHINGTON — Estados Unidos enfrenta "un riesgo" de recesión, ya que su batalla contra la inflación podría desacelerar la economía de la nación, pero aún se puede escapar de ella, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Una recesión en Estados Unidos es "un riesgo cuando la Fed (Reserva Federal, banco central estadounidense) endurece su política monetaria frente a la inflación", explicó la líder en temas económicos y financieros del gobierno de Joe Biden, en declaraciones a la cadena CNN.

Te puede interesar

"Por lo tanto, ciertamente es un riesgo que estamos monitoreando", pero "tenemos un mercado laboral sólido, y creo que es posible mantenerlo así", agregó.

Mientras, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la Fed declaró la semana pasada que ese organismo debe seguir su política "enérgica" para reducir la demanda y contener la presión sobre los precios, evitando así un pico inflacionario como el registrado en Estados Unidos en los años 1970 y 1980, afirmó Powell.

La batalla en este momento es evitar que la inflación llegue a los niveles registrados hace cuatro décadas. Su predecesor en aquel entonces, Paul Volcker, tuvo que tomar medidas extremas contra la alta inflación.

“Creemos que podemos evitar los muy altos costos sociales que Paul Volcker y la Fed tuvieron que poner en juego para que la inflación volviera a bajar”, declaró Powell en una entrevista en el Instituto Cato, refiriéndose al entonces presidente de la Fed a principios de la década de 1980 que elevó las tasas de préstamos a corto plazo a aproximadamente en 19% a fin de dominar una inflación extremadamente alta.

Powell reiteró también que la Fed está decidida a reducir la inflación, ahora en un máximo del 8,5%.

"Necesitamos actuar directamente, enérgicamente como lo hemos hecho, y debemos continuar hasta que el trabajo esté terminado para evitar (...) los costos sociales altísimos" de la era Volcker, afirmó Powell.

Los altos precios de los últimos meses han disparado la inflación anual a su nivel más alto en más de cuatro décadas, lo que ha llevado a la Fed a subir la tasa de interés de referencia cuatro veces este año y se prevé que lo vuelva a hacer a finales de mes.

Ante la inflación que había alcanzado su nivel más alto en junio en 40 años, antes de disminuir un poco en julio (8,5%), la Fed ha aumentado gradualmente sus tasas de referencia, para desacelerar la actividad económica y aflojar la presión sobre los precios.

Estas tasas de referencia fijan la pauta a los bancos comerciales para las tasas de interés de los préstamos que ofrecen a sus clientes particulares y empresas. Las tasas más altas disminuyen el consumo y la inversión.

Aterrizaje suave

"La inflación es demasiado alta y es esencial reducirla", dijo Yellen.

La Fed espera un "aterrizaje suave", es decir, devolviendo la inflación a su meta del 2%, sin hundir la economía en la recesión, lo que impulsaría el desempleo.

"Creo que hay un camino para llegar allí. (...) A largo plazo, no podemos tener un mercado laboral sólido sin inflación bajo control", sostuvo Yellen.

Aunque el Producto Interior Bruto (PIB) de la primera economía del mundo se contrajo en los primeros dos trimestres de 2022, lo cual corresponde a la definición clásica de una recesión, la secretaria del Tesoro insistió en que este no es el caso.

"No estamos en una recesión. El mercado laboral es excepcionalmente vigoroso. (...) Hay casi dos puestos vacantes para cada trabajador que busca trabajo", subrayó.

Pero Yellen había desestimado los riesgos de inflación y tuvo que retractarse de sus pronósticos. La funcionaria minimizó los riesgos en 2021 al afirmar en ese entonces que la inflación representaba solo un “pequeño riesgo”. Meses más tarde reconoció que se equivocó sobre el rumbo de la inflación en Estados Unidos, sin precedentes en las últimas cuatro décadas.

“Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación”, respondió Yellen en entrevista con Wolf Blitzer en “The Situation Room”.

El mercado laboral estadounidense sigue teniendo una gran escasez de mano de obra. Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó un poco en agosto, a 3,7%, en particular porque la tasa de participación aumentó, una señal de que muchos trabajadores que estaban al margen por la pandemia de COVID-19 están regresando al trabajo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31305 votos

Las Más Leídas