WASHINGTON — Las fuerzas armadas de Estados Unidos no cuentan con las tropas ni las armas suficientes en Afganistán para ampliar su misión actual de brindar seguridad al aeropuerto de Kabul e ir tras los estadounidenses y afganos que estén en peligro en otras partes de la capital y escoltarlos para que sean evacuados, declaró el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el miércoles.

La cuestión de si se debe rescatar y trasladar al aeropuerto a aquellas personas que intentan salir del país antes del plazo fijado por el presidente Joe Biden para el retiro de sus tropas el 31 de agosto ha surgido en medio de reportes de que algunas personas programadas para ser evacuadas han sido detenidas en retenes del Talibán.

Te puede interesar

“No tengo la capacidad para salir y ampliar las operaciones actuales en Kabul”, dijo Austin. “Y, ¿a dónde te lleva eso? ¿Qué tanto te adentras en Kabul, y cuánto te lleva movilizar esas tropas para poder hacerlo?”

Austin, un general retirado de cuatro estrellas que estuvo al mando de tropas en Afganistán, ofreció su primera conferencia de prensa en el Pentágono desde que el Talibán tomó control de Kabul el domingo.

Aseguró que principalmente está enfocado en el aeropuerto, el cual enfrenta “varias amenazas” que deben ser monitoreadas.

“No podemos darnos el lujo de no defender ese aeródromo o de no tener un aeropuerto seguro, al que cientos o miles de civiles pueden acceder”, aseguró. Añadió que continúan las negociaciones con el Talibán para garantizar el paso seguro de los evacuados.

Austin señaló que hay unos 4.500 elementos estadounidenses en el aeropuerto, manteniendo la seguridad para permitir la operación de evacuación coordinada por el Departamento de Estado, la cual se ha visto envuelta en el caos y la confusión. Aseguró que el Departamento de Estado enviaría agentes consulares adicionales para acelerar los procesos de evacuación.

“No estamos cerca de donde queremos estar” en cuanto a la velocidad de las evacuaciones, dijo Austin.

Altos funcionarios militares de Estados Unidos están hablando con comandantes del Talibán en Kabul acerca de los retenes y toques de queda que han limitado el número de estadounidenses y afganos que han podido ingresar al aeropuerto. Entre dichos funcionarios se encuentra Peter Vasely, contraalmirante de la Armada, dijo John Kirby, principal portavoz del Pentágono.

En un periodo de 24 horas, unas 2.000 personas, entre ellas 325 ciudadanos estadounidenses, han podido salir de Afganistán en 18 vuelos de los aviones de transporte C-17 de la Fuerza Aérea, comentó Kirby. El número de vuelos de salida sería similar en las próximas 24 horas, añadió el vocero, aunque recalcó que no puede calcular a cuántas personas llevarían.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65933 votos

Las Más Leídas