SAN JUAN.- El senador Bob Menéndez dirigió una carta a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), firmado por siete legisladores estadounidenses más, en la que se expresa preocupación ante la negación de asistencia para vivienda en la isla caribeña.

Menéndez informó a través de un comunicado de que la carta responde a la denegación de Fema ante las peticiones presentadas por puertorriqueños para el Programa de Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés) en la isla.

Los senadores por ello solicitaron que Fema publicara su nuevas directrices y guía de verificación de propiedad tanto para los solicitantes denegados como para aquellos que están en el proceso de presentar nuevas solicitudes bajo el programa IHP.

La carta está firmada además de por Menéndez por los legisladores estadounidenses Elizabeth Warren, Ed Markey, Bernie Sanders, Bob Casey, Richard Blumenthal, Sherrod Brown y Kamala Harris.

"Según reportes de prensa, el 61 % de las 1.067.618 solicitudes iniciales de asistencia del IHP y más del 79 % de las siguientes 43.380 apelaciones fueron negadas", indica la carta.

"Como resultado, más de 10 meses después del huracán María, cientos de miles de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico aún esperan el alivio que necesitan", lee la misiva.

El huracán María, la tormenta que causó el mayor número de muertes en 2017 y la tercera tormenta más costosa en los Estados Unidos desde 1900, destruyó más de un tercio de las casas en Puerto Rico.

Los desplazados puertorriqueños que solicitan ayuda bajo el programa IHP para reparar o reemplazar viviendas dañadas se enfrentan a las complicaciones de la estructura de propiedad de vivienda en la isla, en la que aproximadamente la mitad de los propietarios carecen de un título formal de sus propiedades, según el comunicado.

"La respuesta de Fema en Puerto Rico debe tomar en cuenta la realidad que enfrentan los propietarios puertorriqueños", se indica en la carta.

"Dada la resistencia de Fema de entrar en un acuerdo del Programa de Asistencia de Vivienda por Desastre con el Departamento de Vivienda, y el hecho de que su programa de Asistencia Temporal de Vivienda expirará el 31 de agosto es imperativo que emita una guía integral para la 'elegibilidad' al IHP y que disemine esta información" concluyen los senadores.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas