PORTLAND.- El senador demócrata Jeff Merkley denunció este lunes que para abordar la llegada de inmigrantes el Gobierno de Donald Trump adoptó como estrategia "lastimar a los niños (migrantes) como herramienta disuasoria".

"Eso es una estrategia política. Este memorándum habla de eso, lo expone tal como fue implementado por la administración", declaró en una entrevista concedida a la cadena MSNBC, en la que aludió a un memorándum interno federal en el que figura la separación de familias migrantes como parte de las formas para abordar la inmigración ilegal.

Te puede interesar

Merkley, senador por Oregón, ha pedido al director del FBI, Christopher Wray, que inicie una investigación por posible perjurio contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a la luz del documento.

El senador señaló que el pasado diciembre Nielsen mintió en un testimonio jurado que dio al Congreso y en la que la funcionaria dijo: "Nunca hemos tenido una política para la separación familiar".

La oficina del legislador, no obstante, difundió la noche del jueves un memorándum interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) que describe políticas para afrontar la llegada de inmigrantes en la frontera y en el que figura la "separación de unidades familiares".

Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional señaló que Nielsen siempre ha rechazado que se separen familias migrantes bajo custodia de la Administración federal.

"DHS Nunca ha tenido una política general de separar a las familias bajo custodia", señaló Katie Waldman, del DHS, al diario Washington Post.

La polémica llega en la semana en que un informe publicado por la oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Sociales refleja que las autoridades en la frontera con México separaron a más menores de sus familias de los reconocidos oficialmente.

La investigación calcula que fueron "miles", sin dar una cifra exacta, los niños separados de sus familias que quedaron bajo custodia de la Administración desde 2017, aun año antes de la implementación de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal y que propició la separación de familias.

FUENTE: EFE

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23347 votos

Las Más Leídas