WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó una orden para afrontar el problema de la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur del país, que ha generado numerosas críticas en el país y el mundo.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

Te puede interesar

La orden ejecutiva, no obstante, no pone fin al procesamiento criminal de quien entra ilegalmente en el país, según dijo el propio Trump al estampar su firma en el Despacho Oval, acompañado por el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirtsjen Nielsen.

"Mantenemos a las familias juntas, pero a la vez mantenemos la frontera fuerte", dijo Trump. "No nos gusta ver a familias separadas pero a la vez no nos gusta ver entrar ilegamente a gente".

Cerca de 2.300 niños -según cifras oficiales- han sido separados desde el 19 de abril de sus progenitores, procesados con cargos criminales y enviados a centros carcelarios. El objetivo de esas separaciones era desincentivar la llegada de inmigración ilegal.

“Firmaré algo en un rato”, había señalado Trump al ser preguntado por los periodistas, durante un encuentro en los jardines de la Casa Blanca, si planeaba tomar medidas para resolver el tema de la separación de familias.

Este martes, el propio Presidente había señalado que su administración seguiría separando a las familias de indocumentados en la frontera con México y acusó a los demócratas de querer "infestar" el país con inmigrantes.

"Cuando procesas a los padres por entrar en el país ilegalmente, tienes que quitarles a los niños", manifestó el mandatario en medio de la oleada de condena a esta política de su administración tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

En un discurso pronunciado en Washington ante empresarios, advirtió además de que puede quitar las ayudas estadounidenses a los países de los que proceden los inmigrantes. Hay países que "abusan" de Estados Unidos enviando "a gente mala", dijo. "No vamos a seguir dando ayuda a esos países", manifestó.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes votará el jueves sobre la implementación de una ley migratoria diseñada para poner fin a la práctica del gobierno de Trump de separar a las familias que cruzan la frontera sur del país de forma clandestina, anunció el presidente de la Cámara, Paul Ryan.

FUENTE: Con información de agencias

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26804 votos

Las Más Leídas