lunes 25  de  marzo 2024
Censura

Senadores redactan resolución para censurar a Trump, ante un eventual fracaso del juicio político

"He redactado algo. No lo presenté todavía, porque intento ver qué ideas tienen otros sobre lo que debería decir el texto", dijo el senador demócrata Tim Kaine sobre la resolución de censura a Trump

WASHINGTON - El senador demócrata Tim Kaine reconoció el miércoles que una absolución al expresidente Donald Trump es altamente probable, por lo que estaba redactando una "resolución de censura" junto a otros colegas republicanos.

Demócratas con el apoyo de un par de republicanos evalúan en el Senado una resolución de censura el miércoles, un día después de que una moción para considerar el juicio político a un expresidente como inconstitucional fuera apoyada por 45 de los 50 senadores republicanos el martes.

La moción no fue aprobada y el juicio comenzará el 9 de febrero, pero quedó bastante claro de que la tarea de sumar 17 votos republicanos para llegar a los dos tercios necesarios para una condena es casi imposible.

Trump enfrenta una acusación de la Cámara de Representantes por "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio por una muchedumbre de sus seguidores el 6 de enero, que dejó cinco muertos.

Los demócratas buscan como inhibir a Trump ante una posible postulación en las elecciones presidenciales de 2024, ante la pocas probabilidades de una condena buscan un mecanismo para silenciarlo.

"He redactado algo. No lo presenté todavía, porque intento ver qué ideas tienen otros sobre lo que debería decir el texto", dijo a la prensa en el Congreso.

"Pero espero poder encontrar [un consenso] y que pueda ser una alternativa".

Kaine, de Virgina, estaría trabajando en el asunto con la republicana moderada por Maine, Susan Collins.

"Pienso que es bastante obvio de acuerdo al voto [de martes] que es muy poco probable de que el (ex) presidente sea condenado. Simplemente hagan las cuentas", explicó Collins.

La consecuencias

Una moción de censura es menos severa que una condena tras un juicio político, pero no deja de ser un documento oficial de desaprobación. Solamente un presidente fue censurado en la historia: Andrew Jackson en 1834.

La censura igualmente necesita del voto de 10 republicanos para que pueda ser aprobada, pero esa perspectiva luce más concebible.

Si Trump es condenado, queda la puerta abierta para que los demócratas, que controlan el Senado gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, puedan aprobar por mayoría simple una prohibición para que ejerza cualquier cargo público.

Una censura en cambio no conlleva esa posibilidad y deja el camino libre para una nueva postulación de Trump a la presidencia en 2024, el principal objetivo de los demócratas.

La postulación de Trump para los comicios de 2024, es respaldada por buena parte de los votantes republicanos.

Esto de acuerdo con la más reciente encuesta de Politico y Morning Consult reveló que el 56% de los votantes republicanos cree que Trump debería probablemente o definitivamente volver a postularse, contra un 36% que entiende que probablemente o definitivamente no.

“Los vientos políticos del Partido Republicano soplan en la dirección contraria”, afirmó Ralph Reed, presidente de la Coalición Fe y Libertad y aliado de Trump. “Los republicanos decidieron que, incluso si cometió errores después de las elecciones de noviembre y el 6 de enero, las políticas que promovió y las victorias que se apuntó, desde la designación de jueces hasta la anulación de regulaciones y la reducción de impuestos son demasiado grandes como para abandonarlo en el campo de batalla”.

Trump está lentamente involucrándose de nuevo en la política y su gente le dio a varios aliados el visto bueno para tratar de quedarse con las bancas de los diez representantes que votaron a favor del juicio político.

“Volveremos de alguna forma”, dijo a algunos partidarios al irse de la Casa Blanca rumbo a la Florida. Cómo volverá no está claro por ahora.

Trump sigue siendo enormemente popular entre el electorado republicano y tiene una gran cantidad de dinero en sus arcas —más de 50 millones de dólares— que podría usar para impulsar las candidaturas de figuras que traten de quedarse con las bancas de los republicanos que apoyaron el juicio político o que no respaldaron sus fallidos esfuerzos por anular los resultados de las elecciones con la afirmación falsa de que hubo irregularidades en estados como Georgia.

“El presidente me dijo después de las elecciones que va a seguir muy involucrado”, comentó Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora Americana. “Creo que va a seguir comprometido. Que va a seguir comunicándose. Expresando sus opiniones. Yo, por mi parte, pienso que eso es muy bueno y lo alenté a que lo haga”.

Colaboradores de Trump indicaron que el exmandatario piensa trabajar para que los republicanos recuperen el control de las dos cámaras legislativas en el 2022. “Pero por ahora nos enfocamos en el impeachment”, expresó el asesor del exmadatario Jason Miller.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar