miércoles 27  de  marzo 2024
derechos humanos

Snowden pide esfuerzo global para proteger derecho a la privacidad

"Tenemos que darnos cuenta que los Gobiernos cometen errores", dijo en Estocolmo a través de una conferencia desde Rusia, donde se encuentra exiliado

ESTOCOLMO.- El ex analista de seguridad estadounidense, Edward Snowden, exhortó este lunes a realizar un esfuerzo global para proteger la privacidad como un derecho humano frente a los sistemas masivos de vigilancia.

"Tenemos que darnos cuenta que los Gobiernos cometen errores", dijo en Estocolmo a través de una conferencia desde Rusia, donde se encuentra exiliado.

"Debemos ser agresivos con respecto a la construcción de refugios en nuestro sistema para mitigar los daños", agregó.

Snowden es reclamado por el Gobierno de Estados Unidos bajo cargos de espionaje por haber expuesto programas de recolección de datos telefónicos y de internet utilizados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

En una conferencia de desarrolladores de internet y usuarios en la capital sueca, Snowden fue consultado sobre la reciente decisión del presidente electo Donald Trump de designar al congresista republicano Mike Pompeo como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pompeo había pedido la ejecución de Snowden tras la divulgación de los datos. No obstante, su nominación aún requiere la aprobación del Senado.

Snowden dijo que estaba menos preocupado por su propia situación, pero subrayó que desde su punto de vista "el disenso es patriótico, no es traición".

El director de Right Livelihood Foundation, Ole von Uexkull, y la secretaria general de la rama sueca de Amnistía Internacional, Anna Lindenfors, anunciaron una campaña para lograr que el presidente estadounidense Barack Obama otorgue un perdón a Snowden antes de dejar la Casa Blanca.

Snowden ganó el denominado "Premio Nobel alternativo" que otorga Right Livelihood Foundation, pero no pudo recibirlo ante la falta de garantías para un viaje seguro, dijo Von Uexkull.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar