VERMONT — Un hombre fue acusado el lunes de intento de asesinato en el estado de Vermont por el ataque a tiros contra tres estudiantes universitarios de ascendencia palestina, en lo que las autoridades estadounidenses a cargo de la investigación consideran que se podría tratar de "un crimen motivado por el odio".
La fiscal del estado de Vermont, Sarah George, declaró que aún no había pruebas suficientes para fundamentar la acusación de delito de odio contra el sospechoso, identificado como Jason Eaton, de 48 años, arrestado el domingo.
Pero "quiero ser clara", dijo George a los periodistas en Burlington, la ciudad del noreste de Estados Unidos donde se produjo el tiroteo. "No hay duda de que fue un acto de odio".
Las pruebas recopiladas durante un allanamiento en el apartamento de Eaton, así como datos adicionales recopilados "dieron a los investigadores y fiscales una causa probable para creer que el señor Eaton perpetró el tiroteo", señaló el jefe de policía de la ciudad de Burlington, Jon Murad, en un comunicado.
Los voceros policiales habían descrito anteriormente al autor como "un hombre blanco que portaba una pistola", el cual actuó sin mediar palabra y "disparó al menos cuatro balas...".
Violencia en campus universitarios
El incidente ocurrió en medio de altas tensiones y algunos episodios de violencia registrados en campus universitarios y en otras partes de Estados Unidos en el marco del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
Un comunicado policial indicó que dos de las víctimas se encontraban en condición estable y la tercera sufrió "heridas mucho más graves". Dos son ciudadanos estadounidenses y el otro es residente legal en Estados Unidos.
Si bien no se ha llegado a ninguna conclusión sobre el motivo del tirador, se confirmó que dos de los jóvenes lucían "keffiyehs", el tradicional pañuelo palestino blanco y negro.
"En este momento tan tenso, nadie puede ver este incidente y no sospechar que pudo haber sido un crimen motivado por el odio", sostuvo Murad en la nota.
Las tres víctimas eran graduados de la Ramalá Friends School, una escuela cuáquera privada en el territorio palestino de Cisjordania, y ahora asisten a diferentes universidades en el noreste de Estados Unidos, según un comunicado de un portavoz de las familias de las víctimas.
"Como padres estamos devastados por la horrible noticia de que nuestros hijos fueron atacados y baleados... Hacemos un llamado a las autoridades para que lleven a cabo una investigación exhaustiva. No nos sentiremos cómodos hasta que el agresor sea llevado ante la justicia", sostuvo la nota.
"La violencia y el odio no tienen cabida en Estados Unidos. Punto", afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.
"Alimentado por el odio"
"Este fue un crimen alimentado por el odio", dijeron las familias en un comunicado.
"Acogemos con satisfacción la decisión de las fuerzas del orden y de la oficina del fiscal general de Vermont de continuar la investigación y la presentación de cargos por delitos de odio", añadieron en la nota.
"Creemos que es probable que una investigación completa demuestre que nuestros hijos fueron objeto de un ataque violento simplemente por ser palestinos", según los familiares.
Bernie Sanders, senador de Vermont y excandidato presidencial del Partido Demócrata, que se define como un "socialista demócrata", calificó el ataque de "impactante y profundamente decepcionante" y añadió: "El odio no tiene lugar aquí ni en ningún otro lugar" de Estados Unidos.
FUENTE: Con información de AFP