sábado 21  de  febrero 2026
CONGRESO

Steve Scalise retira candidatura y despeja el camino en la Cámara Baja

Ante la negativa de varios conservadores a darle su voto, Steve Scalise deja las puertas abiertas al legislador Jim Jordan, actual presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja

Por Leonardo Morales

MIAMI- A pocas horas de ser designado como candidato republicano a la presidencia de la Cámara de Representantes, el legislador por Louisiana, Steve Scalise, salió de la carrera para el importante cargo.

Ante la negativa de varios conservadores a darle su voto, Scalise deja las puertas abiertas al legislador de Ohio, Jim Jordan, el también presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, que tiene el respaldo del expresidente Donald Trump.

"Ha sido un gran viaje y todavía queda un largo camino por recorrer. Acabo de compartir con mis colegas que retiraré mi nombre como candidato a orador designado", dijo Scalise a periodistas en Capitol Hill.

"Nuestra conferencia tiene que concretarse. Todavía hay algunas personas que tienen sus propias agendas. Y fui muy claro en que tenemos que hacer que todos dejen sus agendas a un lado y se concentren en lo que este país necesita".

El representante Ralph Norman dijo que la decisión de Scalise no le había sorprendido por la cantidad de legisladores que expresaron que votarían en contra de su candidatura.

La democracia entre los republicanos y no el caos

El camino se torna cada vez más escabroso debido a que Jordan perdió con Scalise en una votación a puertas cerradas por 113 a 98.

Jordan había alentado a sus seguidores a respaldar a Scalise, pero varios de ellos dijeron que llevarían la lucha al pleno de la Cámara.

"Voté por [Jordan] en la primera vuelta", dijo Norman, expresando su confianza en que Jordan pueda obtener los 217 votos necesarios para convertirse en presidente de este poder legislativo.

"El país ama a Jim Jordan", añadió. "Es un gran portavoz".

Norman también expresó la urgencia de resolver el problema del liderazgo de la Cámara, citando el conflicto en Israel. "No queremos prolongar esto", dijo. "Ahora es el momento de llegar a alguna conclusión".

Scalise intentó ganarse a quienes se resistían a darle apoyo, pero no lo logró. Muchas preocupaciones giraron en torno a su salud en su lucha contra una forma de cáncer en la sangre.

En respuesta a la noticia, otros republicanos elogiaron a Scalise y describieron su decisión como "elegante" y desinteresada.

Elogian decisión de Scalise

El representante David Joyce (republicano por Ohio) recurrió a X, anteriormente Twitter, para llamar a Scalise "un héroe estadounidense".

"Casi lo matan, pero Dios lo mantuvo aquí para un propósitos más elevados. No merece ser tratado de esta manera", escribió al referirse a la superviviencia del republicano durante un ataque a tiros contra legisladores en una práctica de béisbol del Congreso en 2017.

Por su parte, el representante George Santos, representante por Nueva York, agradeció a Scalise por su "diligencia y arduo trabajo" y sus contribuciones al Congreso.

La representante Anna Paulina Luna (republicana por Florida) calificó la decisión de Scalise como un "acto desinteresado" e instó a sus colegas republicanos a regresar a Washington para resolver la cuestión de la presidencia de la Cámara Baja.

El congresista por Georgia Mike Collins dijo que los republicanos "ya hicieron eso".

"Jim Jordan también fue un verdadero estadista y respaldó al nominado, pero eso tampoco fue suficiente", escribió Collins en X.

Por otra parte, el conservador de Carolina del Norte, Greg Murphy, describió a Scalise como una persona con decoro por retirar su candidatura, mientras que Dan Meuser, de Pennsylvania, adelantó que es uno de varios miembros que ahora respaldan a Jordan, quien necesita 217 votos para convertirse en el presidente de la Cámara Baja.

Se abren las puertas a Jim Jordan

Otras voces vaticinan un sendero bastante complejo para llegar a un acuerdo final y los sufragios necesarios. El representante Mike Waltz (republicano por Florida) dijo que la conferencia del Partido Republicano había "vuelto al punto de partida" y predijo que no se elegiría a un líder este viernes y rechazó la idea de dar más poder temporalmente al representante Patrick McHenry, quien se desempeña como presidente "pro tempore" de la Cámara de Representantes.

Hasta el momento, Jordan parece aglutinar más intenciones de voto que Scalise y sobre ese tema el legislador por Kentucky, Andy Barr, dijo que Jordan "merece una oportunidad" de obtener los 217 votos que necesita, al tiempo que expresó la urgencia de resolver el vacío de liderazgo.

"Necesitamos elegir un presidente. Apoyé a Steve Scalise, pero si Jim Jordan quiere intentarlo, lo apoyaré porque necesitamos completar este proceso y comenzar a hacer negocios con el pueblo estadounidense nuevamente. ", indicó Barr junto al congresista de South Dakota, Dusty Johnson, quien agregó que Jordan haría un "excelente trabajo" como principal orador de la Cámara y al frente de la conferencia republicana.

Desde la destitución de Kevin McCarthy, el Congreso en Washington lleva más de una semana sin presidente en la Cámara Baja por lo que muchos han instado mediante mensajes y llamados a sus colegas a solucionar el asunto lo antes posible.

Scalise declaró el jueves: "Tenemos que dejar de lado nuestras agendas y centrarnos en lo que este país necesita".

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar