TOKIO — El presidente Joe Biden tiene previsto revelar el lunes una lista de países que se unirán a un esperado pacto comercial en el Indo-Pacífico, pero Taiwán no estará entre ellos.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que Taiwán no se encuentra entre los gobiernos inscritos para el lanzamiento del Marco Económico Indo-Pacífico, un pacto comercial que pretende permitir a Estados Unidos trabajar más estrechamente con las principales economías asiáticas en temas como las cadenas de suministro, el comercio digital, la energía limpia y la lucha contra la corrupción. Está previsto que el presidente estadounidense destaque el lanzamiento del marco en su reunión del lunes con el primer ministro japonés Fumio Kishida.

Te puede interesar

La inclusión de la isla autónoma de Taiwán, que China reclama como propia, habría irritado a Pekín.

“Queremos profundizar en nuestra asociación económica con Taiwán, incluso en cuestiones de alta tecnología, como el suministro de semiconductores”, dijo Sullivan. “Pero lo estamos buscando en primera instancia de forma bilateral”.

El marco pretende establecer la estrategia económica de Biden para la región. Matthew Goodman, vicepresidente senior de economía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, sugirió que algunos firmantes del Pacífico se sentirán decepcionados porque no se espera que el pacto incluya disposiciones para un mayor acceso al mercado estadounidense.

“Creo que muchos socios van a mirar esa lista y decir: Es una buena lista de temas. Estoy contento de participar”, señaló Goodman, exdirector de economía internacional en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración del presidente Barack Obama. “Pero, ¿vamos a obtener algún beneficio tangible por participar en este marco?”.

Pekín, en previsión del lanzamiento del pacto, ha criticado el esfuerzo de Estados Unidos, un reflejo de que no le agrada el acuerdo económico en la región.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
17330 votos

Las Más Leídas