A 136 años de celebrarse el Día del Trabajo en Estados Unidos, conocido también como Labor Day, para honrar a los trabajadores, la fuerza laboral continúa luchando por sus derechos laborales, que establecen, la seguridad, protección y beneficios salariales dignos.
A menos de un mes de conmemorarse otro día del trabajador, previsto para el lunes 4 de septiembre, estos continúan en condiciones inhumanas que arriesgan su vida, sin un lugar de trabajo seguro, sin protección de salud, ni beneficios contractuales. A pesar de las garantías que les ofrecen las leyes estadounidenses.
El informe de la confederación internacional, Oxfam, publicado en junio, en el que se analizaron las legislaciones laborales de 38 países desarrollados, revela que Estados Unidos ocupa el puesto 36 en políticas salariales, el 38 en protección de los trabajadores y el 32 en derechos de sindicación.
Inseguridad laboral
Kurt A. Petermeyer, coordinador de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), del Departamento del Trabajo de EEUU, señala en un artículo de opinión que muchos trabajadores estadounidenses no tienen seguridad laboral, “miles de personas sufren lesiones fatales en el trabajo cada año y muchas más resultan lesionadas en incidentes”. Indicando, a su vez, que estas se podrían evitar, estableciendo mayor seguridad y siguiendo las normas federales en el lugar de trabajo.
“En los lugares de trabajo de todo el país, los trabajadores que hacen oficios como la construcción, trabajan en condiciones que los exponen a riesgos de lesiones graves, y están expuestos a caídas mortales; los trabajadores de la salud son amenazados por los pacientes; y los trabajadores agrícolas temporales enfrentan amenazas y condiciones de vida inseguras a cambio de horas de arduo trabajo cuidando los cultivos bajo el sol”, expresa Petermeyer.
Trabajadores de la construcción / AFP
Un trabajador de la construcción toma agua mientras repara una carretera dañada por el calor en Houston, Texas.
AFP
Derechos laborales
La Ley OSHA protege la seguridad y la salud de los empleadores y trabajadores del sector público privado, en 50 estados del país.
El coordinador regional de OSHA, destaca además que el Departamento del Trabajo de EEUU es el órgano encargado de velar por los derechos de los trabajadores, promover y desarrollar el bienestar laboral, y mejorar sus condiciones y beneficios.
Estados Unidos, a través de su ley, establece que los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo saludable y seguro, ser advertido sobre peligros en el lugar de trabajo o condiciones insanas, y tener acceso a registros médicos y de vigilancia en el trabajo.
Trabajo infantil
Por otra parte, Kurt A. Petermeyer, indica que a casi 100 años de que las protecciones federales contra el trabajo infantil se convirtieran en ley, esta se está convirtiendo en uno de los problemas más frecuentes del país norteamericano.
Aunque la normativa federal señala que los jóvenes de 14 y 15 años pueden trabajar un máximo de 3 horas diarias en el período escolar, los adolescentes de 16 años podrían ser contratados hoy, a la mitad del precio que un adulto, en actividades de alto riesgo como demoliciones, mataderos o en bares, lo que iría al contrario de las existentes leyes federales de protección.
Unos 4.000 niños fueron descubiertos trabajando ilegalmente en Estados Unidos en 2022, la mayor cifra registrada desde el 2013, cuando inspectores federales encontraron a 1.400 menores en la misma situación.
El Departamento de Trabajo de EEUU informó que la cantidad de niños y niñas que trabajan en los Estados Unidos aumentó en un 37 % entre 2015 y 2022. En los últimos dos años, 14 estados han introducido o promulgado leyes que revierten las regulaciones que rigen la cantidad de horas que los niños pueden trabajar.
Origen
En la mayoría de los países del mundo, el Día Internacional del Trabajador se celebra el 1° de mayo, en conmemoración al inicio de una huelga de los obreros estadounidenses, en exigencia al respeto a la jornada de ocho horas, sin embargo, en EEUU se celebra el primer lunes de septiembre. Este año será el día cuatro de dicho mes. Pero, ¿Cuál es la razón para conmemorarlo en esa fecha?
El Labor Day de Estados Unidos, se origina en un desfile celebrado en Nueva York el 5 de septiembre de 1882, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, inspirados en un evento que se celebraba anualmente en Toronto, Canadá, según una nota de El Comercio.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, la idea fue propuesta por Peter McGuire, del Sindicato de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas o por Matthew Maguire, de la Asociación Internacional de Maquinistas. El Sindicato Central del Trabajo de Nueva York nombró un comité para organizar el desfile en honor a los trabajadores.
Lucha de los trabajadores
Arraigados a sus ideales económicos y políticos, los trabajadores estadounidenses, impulsaron movimientos que propiciaron la creación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EEUU y su Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.
La Federación Estadounidense del Trabajo convocó su primer congreso en 1886, una huelga general en Chicago el 1 de mayo, para exigir una jornada laboral de ocho horas, la cual hoy se conoce como la revuelta de Haymarket.
Pero no fue hasta 1894, cuando el presidente Grover Cleveland y el Congreso de EEUU convirtieron el Día del Trabajo en una festividad nacional, al firmar una ley que estableció el primer lunes de septiembre como el día para reconocer las contribuciones de los trabajadores estadounidenses a la nación.